De acuerdo a un comunicado oficial, los Ejércitos de Chile y los Estados Unidos realizaron durante 10 días un ejercicio de vida y desplazamiento en terreno de montaña a 2.800 mts. de altitud bajo clima invernal, teniendo como base el  Cuartel Militar “Teniente Coronel Manuel Rodríguez Erdoiza”, ubicado en Portillo, República de Chile.

Participó del mismo un pelotón de reconocimiento de 40 efectivos de la 10ma División de Montaña del Ejército de EE.UU., quienes fueron instruidos por los especialistas de la Escuela de Montaña del Ejército de Chile.

Durante el ejercicio, los soldados estadounidenses participaron de instrucción teórica y práctica de autorescate invernal, refugios de nieve, supervivencia y efectos del invierno en el equipo. Además efectuaron técnicas de esquí, escalada en roca, nudos y ataduras, pasarela de río y rapel, entre otros.

De acuerdo a declaraciones del Capitán Carlos Williams, perteneciente a la Escuela de Montaña y oficial encargado del entrenamiento, “El trabajo que hemos tenido con la 10ma División de Montaña del Ejército de los Estados Unidos no es nuevo, estamos trabajando desde el 2021, iniciando con este tipo de intercambio con el Ejercicio Southren Vanguard que fue un real éxito para ambos países, tanto en la planificación como en la ejecución. Ahora nos encontramos realizando un entrenamiento invernal a un pelotón de reconocimiento de la 10ma División de Montaña”

Un antecedente de este entrenamiento fue la realización del Ejercicio de Fuerzas Especiales Estrella Austral 2023 (Southern Star), que involucró un importante despliegue de medios y personal del Ejército de los Estados Unidos en Chile, incluyendo dos aviones de transporte táctico C-130J Super Hércules, junto a la participación de otros medios de las Fuerzas Armadas de EE.UU. En dicha oportunidad, las maniobras contaron con la participación de 1.700 hombres y mujeres, incluyendo operadores especiales de Chile, Estados Unidos y España.

*Créditos de las imágenes: Ejército de Chile

Tal vez te interese: La Armada de Chile avanza en el desarrollo de simuladores de propulsión para sus fragatas Adelaide

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.