En base a una de sus más recientes publicaciones, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas (EMCFFAA) confirmó la aprobación por parte del Ministerio de Defensa del Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL) 2023. El documento surge de un profundo análisis de la situación actual del Instrumento Militar Argentino, como de diversas variables que influyen en su desempeño para cumplir los objetivos fijados por el marco normativo vigente. Su reciente aprobación es un paso más iniciado con el Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional, junto con el dictado de la Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN).

Si bien el mencionado documento aprobado por el Ministerio de Defensa es de carácter confidencial, amparado bajo el secreto militar establecido en las leyes de acceso a la información pública, diversas cuestiones en lo referido al Instrumento Militar se desprenden de los considerandos de la resolución emitida por el Ministerio de Defensa.

Una de ellas es que el PLANCAMIL, surgido de la formulación del Proyecto de Capacidades Militares (PROCAMIL), presenta las líneas rectoras para los futuros planes de inversión de las Fuerzas Armadas Argentina, que necesariamente deben traducirse en la recuperación, sostenimiento e incorporación de capacidades siguiendo los lineamientos establecidos. Esto buscará cumplir los requisitos establecidos por las fuerzas a sin de satisfacer integralmente las misiones impuestas por el marco legal vigente es estructura en la Ley de Defensa Nacional.

Como se expresó previamente, el documento aprobado es de carácter confidencial. No obstante, algunas líneas de trabajo y definiciones del PLANCAMIL puede desprenderse de una somera evaluación del estado del Instrumento Militar Argentino presente.

En primer lugar, la Fuerza Aérea Argentina debe recuperar de forma urgente la capacidad de interceptación supersónica a través de la adquisición de nuevo caza multirol, el cual debe estar complementado por un completo paquete de armamento aire-aire de corta y media distancia, como aire-tierra. Otra capacidad que puede enumerarse es la de contar con plataformas que permitan desplegar capacidades de alerta temprana y control aerotransportado.

En segundo lugar, el Ejército Argentino debe renovar sus capacidades de combate con la renovación e incorporación de nuevos medios que permitan a la Fuerza de Despliegue Rápido que le de sentido a su razón de ser. Es decir, la concreción del Proyecto de adquisición de Vehículo Blindados a Rueda (VCBR).

Submarino Clase Scorpene. Fuente: vadebarcos.com

Por último, pero no menos importantes, de cara a la proyección de capacidades en el litoral marino, la Armada Argentina debe recuperar la capacidad que otorga el arma submarina, como la incorporación de nuevos medios de proyección para desplegar poder desde y hacia el mar. Al día de la fecha, todos estos proyectos presenta una dilación en su concreción, al espera de la necesaria decisión política y los recursos para llevarlos a cabo.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Nuevo hito para el Ciclo de Planeamiento Militar Argentino

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Se está por ir este gobierno y sacan el plan que en definitiva, determina todo lo que hace falta desde hace 20 años y cuyas idas y vueltas y engaños sirve para alimentar los medios de información militares y vivir de especulaciones

  2. Bueno, se menciona la recuperación de las unidades de intercepción supersónica y las submarinas, solo hay que esperar que alguien consiga hacerlas realidad. De lo que estamos seguros es que este gobierno no lo va a hacer posible porque no tiene ni tiempo ni dinero.

  3. Como marino re vgm. Creo que es mas importante.de equipar a la ARA. De nuebos submarinos.y vorbetad .fragatas yo destructores .y un barco porta helicoptero y desembarco.tenemos un litoral maritimo muy grande. No digo un portaaviones pirque es imposible.los vehiculos para el ejercito pueden esperar.o fabricarlos aca.ya que tenemos la suficiente capacidad y los medios

  4. Otra movida para vender humo y ganar votos en las FA. Como siempre todo quedará en la nada. Lo desabastecidas y desactualizadas que están la Fuerzas implicaría como mínimo una década para resolver asuntos básicos como los cazas y materiales de transporte de tropas. Ni hablar lo que tardariamos con la Armada. A menos que alguien se endeude hasta las narices DE NUEVO.

  5. Esto es todo verso. Quien tiene los U$A para comprar o fabricar en el país? Ahora que se van están preocupados por la defensa del país? ///

  6. Excelente Opinión, comparto 100%,no soy Militar, pero cumpli con el Servicio Militar en la Gloriosa Aramada Argentina.Y es verdad,a mi juicio el Gobierno debe de priorizar las compras para la Armada tanto en Unidades, de Superficie,Submarinas,Aeronavales e Inf.de Marina,claro que es asi.Reitero las prioridades en Defensa tiene que ser la ARA, saludos. Enrique.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.