La realización de la última edición de los Ejercicios Combinados Relámpago en Colombia marcó un hito con la participación de los cazas F-15C de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. La presencia de los aviones de combate de superioridad aérea en tierras colombianas se suma a una lista de despliegues y medios de alto perfil realizados en Latinoamérica durante las últimas semanas y meses.

A lo largo de los últimos años, la Fuerza Aeroespacial de Colombia y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, a través de su Guardia Aérea Nacional, vienen realizando importantes despliegues combinados englobados dentro de los Ejercicios Relámpago. Esto permite a las tripulaciones y medios estadounidenses y colombianos operar de forma conjunta y combinada aumentando los grados de alistamiento y cooperación entre ambas fuerzas militares.

Sin embargo, la presencia en esta última edición, iniciada desde mediados del mes de agosto, finalizando el 3 de septiembre, presentó una importante particularidad. Más precisamente, la presencia de los cazabombarderos F-15C Eagle de la Guardia Aérea Nacional de los Estados Unidos. Hasta el momento, como se apreció en pasadas ediciones, la participación norteamericana se había limitado a cazas F-16 de diferente tipo.

La presencia de los tres cazas Eagle pertenecientes al 159° Escuadrón de Combate de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, asignados a la Guardia Aérea Nacional del Estado de la Florida, permitió a diversos medios de la Fuerza Aeroespacial Colombiana ejecutar operaciones aéreas de forma combinada supervisada y realizadas bajo los estándares de la OTAN.

Como fuera señalado, operando desde el Comando Aéreo de Combate No 1, ubicado en Puerto Salgar, Cundinamarca, la Fuerza Aeroespacial Colombiana destino al Ejercicio Relámpago VIII a sus cazas Kfir y aviones de ataque A-29 Super Tucano, complementados por medios de apoyo como los aviones CASA CN-235 en su versión de inteligencia electrónica (ELINT).

Por último, la presencia y participación de los F-15C en Colombia se suma a la presencia de medios aéreos de alto perfil y capacidades de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la región. Estos han participado en diversas ejercitaciones con fuerzas militares de países vecinos, como da testimonio la presencia de cañoneros AC-130J en Chile durante el Ejercicio Estrella Austral, complementados por aviones ISR U-28A Draco del Comando de Operaciones Especiales de la USAF y C-130J Super Hércules.

Además, debe mencionarse el importante despliegue realizado por los A-10C Thunderbol II del Comando de Reserva de la Fuerza Aérea de EE. UU. en Perú, en el marco del Ejercicio Resolute Sentinel 23. En lo que fue denominado un hecho histórico para el país anfitrión, los reconocidos Warthog formaron parte de distintos adiestramientos, incluso junto a los Su-25 Frogfoot de la Fuerza Aérea del Perú.

*Fotografías: Tech. Sgt. Emerson Nunez – 12th Air Force (Air Forces Southern).

Tal vez te interese Boeing apuesta por el F-15EX como futuro cazabombardero de la Fuerza Aérea de Polonia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.