Durante el día de hoy se llevó adelante la tercera jornada del ejercicio Escuela de Fuego II, actividad que viene organizando y ejecutando el Ejército Argentino desde hace 12 años en Salinas del Bebedero, provincia de San Luis. Estos ejercicios son propicios para desarrollar aptitudes con distintos medios específicos y conjuntos con los que cuenta la fuerza. Nuevamente este año el Ejército ha realizado un gran esfuerzo logístico propio para poder llevar adelante esta actividad que suma a casi mil uniformados y despliega 27 unidades con decenas de piezas de artillería y vehículos.

Es importante mencionar que la acción en Salinas del Bebedero aúna el esfuerzo de distintos medios entre institutos educativos, elementos operativos, además de sostenimiento y apoyo. Esta edición 2023 ha contado con prácticamente con casi todas las unidades de artillería con los que cuenta la institución, las cuales se han movilizado luego de una larga marcha hasta la provincia de San Luis.

Para este tercer día, los ejercicios de fuego real han sido más intensos, entre fuego de cañones Citer L.33 mod. 77 de 155 milímetros, cañones Oto Melara M-56 de 105 milímetros, morteros de 120 mm, cohetes del sistema CP-30 y tiro con fusiles de precisión de 7,62mm y 12,7mm pertenecientes a la FOE.

Las distintas baterías realizaron fuego de reglaje y disparos en ráfaga durante toda la jornada del día de hoy. A su vez, y luego de las determinaciones propuestas por el planeamiento del centro de comando emplazado en la posición “CAÑÓN”, las baterías fueron rápidamente movilizadas a otras posiciones de fuego donde en muy poco tiempo fueron preparadas y aprestadas.

A su vez, alrededor del mediodía, y tras la llegada de una comitiva de altos mandos del Ejército Argentino como de la Armada Argentina, la compañía israelí UVision, fabricante del sistema HERO, realizó una presentación del funcionamiento de la munición merodeadora que incluyó a su vez una demostración del sistema y el uso de un simulador, material que pudo ser evaluado por el personal presente.

Es importante mencionar que recién en el día de hoy el C-130H de Fuerza Aérea Argentina se encuentra en viaje hacia el país trayendo la munición merodeadora (además de munición para TAM). Se había previsto inicialmente que la munición HERO fuera partícipe del Escuela de Fuego II con un ataque simulado con munición real y otro con carga inerte y con recuperación por paracaídas. Atento a la demora, la demostración con munición merodeadora se estaría realizando la semana que viene frente a una comitiva oficial encabezada por el ministro de defensa y el Jefe de Estado Mayor Conjunto.

Otro punto del día fue el comienzo de la instalación de la Plaza Tecnológica, donde empresas publicas y privadas estarán presentando mañana a la plana mayor del Ejército y otras autoridades, distintas iniciativas y desarrollos que pueden formar parte en un futuro del arma de artillería o unidades que operan en conjunto con ella.

Además del tiro ejecutado por los Grupos de Artillería 7 y 10, y por la actividad de los morteros de 120mm pertenecientes a los Regimientos de Infantería de Montaña 10 y 15, también se pudo apreciar el disparo de la batería Alfa del BIAC de la Armada Argentina.

Te puede interesar: Uvision presentó las capacidades de sus municiones merodeadoras HERO 30, 120 y 400 al Ejército Argentino

Publicidad

2 COMENTARIOS

    • Buenas tardes Juan. Las fotografías fueron realizadas por corresponsales de Zona Militar que se encuentran realizando una cobertura de las actividades del ejercicio en San Luis. Saludos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.