Con una ceremonia realizada en la Base Naval Mar del Plata (BNMP), la Armada Argentina presentó al nuevo Adiestrador de Control de Averías para Submarinos (ACASUB), que consiste en una estructura ideada para simular el interior de un submarino y plantear en ella diferentes situaciones de contingencias.

La misma estuvo encabezada por el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Juan Pablo Parant, quien fue acompañado por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Jorge Juan Siekan; al Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar, junto a otras autoridades navales, quienes además participaron de una prueba del nuevo equipamiento, que dependerá de la Escuela de Submarinos, y desde allí se impartirán cursos de instrucción y adiestramiento para el personal submarinista.

Nuevo adiestrador de control de averías para submarinos. Créditos: Gaceta Marinera

La muestra, presenciada por las autoridades presentes y personal del Comando de la Fuerza de Submarinos, del submarino ARA “Salta” y la Escuela de Submarinos, incluyó un ejercicio en el que personal del submarino ARA “Salta” debía actuar y resolver diferentes situaciones, con ingreso de agua y corte de luz, entre otras adversidades.

El nuevo simulador, denominado ACASUB, con cuatro compartimentos; el primero consiste en un cuarto de Control de Ejercicios, seguido de dos áreas de ejercicios comunicadas y un vestuario. Fue diseñado y construido en la Base Naval Mar del Plata utilizando como plataforma un contenedor marítimo de 40 pies -12,3 metros de largo, 2,36 metros de ancho y 2,40 metros de alto-, destacándose por su interior revestido generando la curvatura propia de las unidades sumergibles para simular esa ambientación.

Para la realización de los ejercicios, posee una cisterna de agua y dos bombas centrífugas trifásicas con una presión que le permite simular averías hasta una profundidad de 30 metros. Asimismo, esta dotado de circuitos de tuberías donde se pueden generar averías simultáneas, como ser ajustes de bridas, rumbos, fisuras, rajaduras de tuberías de distintos diámetros y pinchaduras de codos, entre otras contingencias. Cabe destacar que todos los ejercicios son monitoreados a distancia por cámaras con capacidad infrarroja en caso de corte de iluminación forzada.

*Créditos de las imágenes: Gaceta Marinera.

Tal vez te interese: Personal de la Armada Argentina realizó prácticas de lanzamiento de torpedos de ejercicio

Publicidad

13 COMENTARIOS

  1. Una Armada con escuela de submarinistas (con simulador y todo) pero sin submarinos… de verdad que la esperanza es lo último que se pierde…

  2. Hola. No vi la nota sobre la aprobación por parte del Congreso de EEUU (hace unos 4 días) para la venta de los F16 y los 4 P3 Orion que había solicitador Argentina. Hay luz verde de ellos para avanzar. ¿Podrían hacerle una nota a Isaac o Taiana?

  3. Es claro que este adiestrador se hizo porque las conversaciones sobre la llegada de algún submarino son serias. ¿Serán los Tupy brasileños mientras se adquieren los 209 o similar? Había rumores de hacer el contrato en breve con alemanes, leí por ahí. Esperemos y oremos!!

  4. Equipamiento de avanzada para mantener a las tripulaciones preparadas para los próximos submarinos, esta muy bien y supongo que habran reemplazado ya a toda la tripulaciòn perdida en el ARA San Juan, porque entrenar a toda un tripulaciòn no es fácil, lleva años y el paìs debe tener al menos tres tripulaciones de submarinos preparadas, para la cifra de submarinos que siempre se tuvo que fueron tres.

  5. Es una muy buena noticia! Además construido por la fuerza. Felicitaciones a todos los que participaron del proyecto! Me parece fantástico que las fuerzas tengan este tipo de iniciativas.

    Ojalá pronto tengamos submarinos nuevos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.