En el día de la fecha, 5 de marzo, comenzó en la localidad de Tostado, provincia de Santa Fe, la instalación de un nuevo radar RPA 240. Con esta acción se busca el fortalecimiento de las capacidades del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA, profundizando la radarización de la frontera norte de la República Argentina.  

“Estamos trabajando para conformar una doble línea de radares destinada a aumentar el control de todo el tránsito aéreo y, fundamentalmente, constituir una barrera para evitar el narcotráfico”, indicó el Ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi.

Otros radares se encuentran localizados en Tartagal (Salta); en San Pedro y Posadas (Misiones); en Resistencia (Chaco); y en las localidades formoseñas de Las Lomitas, Pirané e Ingeniero Juárez. Se constituye de esta manera una primera línea de radares en palabras del Minsitro de Defensa.

El Radar Primario Argentino (RPA 240) es un desarrollo surgido en el año 2005 como parte de una iniciativa impulsada por la Dirección General de Fabricaciones Militares e INVAP. En el año 2007 fue formalizado el primer contrato para la fabricación de un Prototipo de Radar Primario 3D de Largo Alcance (RP3DLAP). Los ensayos y pruebas finalizaron en el año 2014, demostrando que el RPA cumplía con los requerimientos y necesidades de la República Argentina en esta materia.

Su desarrollo forma parte del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), una de las piedras angulares para el control de espacio aéreo nacional, tanto en el ámbito civil y militar, como contra los delitos de tipo trasnacional.

Entre sus características su rango de 400 kilómetros operando en banda L (banda D), incluyendo un radar secundario IFF, más procesamiento de datos digital de las señales con MTI, CFAR, MTD/Doppler. El 80% del valor del producto RPA pertenecen a tecnologías y mano de obra nacional.

Tal vez te interese RUAS-160 y el presente de INVAP en el desarrollo tecnológico para la Defensa Nacional

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.