Las Fuerzas Terrestres de Rusia retiraron de Ucrania a sus nuevos tanques T-14 Armata luego de finalizar las últimas pruebas operacionales. Esto fue confirmado por fuentes de la industria a finales del mes de agosto, según informó la agencia de noticias rusa TASS.

Hasta la fecha, la presencia de los tanques T-14 Armata en operaciones de combate en Ucrania es objeto de debate. Aunque agencias de noticias rusas habían informado de su presencia a finales de abril, actualmente no se dispone de material audiovisual que documente la naturaleza del despliegue en el campo de batalla ucraniano de los tanques más modernos producidos por Rusia hasta la fecha. Tampoco se han registrado destrucciones de estos vehículos blindados por parte de las fuerzas ucranianas.

El último informe, de abril, señalaba que las Fuerzas Terrestres rusas habían desplegado un número indeterminado de T-14 en Ucrania para cumplir diversas misiones, como plataformas de fuego indirecto contra posiciones ucranianas, sin utilizarlos en ataques o asaltos frontales. Sin embargo, más allá de fotografías que muestran un nuevo esquema de camuflaje en los T-14, no se han difundido oficial ni viralmente imágenes o videos de los Armata en dichas operaciones de combate.

Por lo tanto, en una publicación del 22 de agosto, la agencia de noticias TASS proporcionó algunas aclaraciones al respecto que arrojan luz sobre las razones del limitado despliegue de los T-14 en Ucrania. Según indicaron fuentes de la industria rusa, la presencia de los tanques tenía como objetivo someterlos a diversas pruebas de campo en condiciones operativas reales. Se mencionó que: “El propósito de utilizar el ‘Armata’ era probar y observar cómo se comportaría la máquina en condiciones reales de combate. Después de esto, los tanques fueron retirados del frente“.

Además, las fuentes indicaron que el tanque se utilizó en varias operaciones en Ucrania, de las cuales se obtuvieron resultados que se utilizarán para realizar mejoras en el T-14, basadas en la experiencia operativa adquirida durante este despliegue que duró casi medio año. Sin embargo, no se proporcionaron detalles sobre el tipo y alcance de estas actualizaciones en el diseño del Armata.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Rusia presentó la versión de exportación del tanque T-14 Armata 

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.