La Fuerzas Armadas de Bielorrusia han incorporado otra tanda de sistemas de misiles balísticos Iskander-M provenientes de Rusia. Así pudieron confirmar desde el Ministerio de Defensa, anunciado que otra unidad del ejército había sido equipada con este sistema de origen ruso.

La presencia de los sistemas Iskander en Bielorrusia había sido informada a finales del mes de marzo por parte del gobierno ruso, confirmado a mediados de año que las primeras unidades equipadas con ellos ya se encontraban operativos. Además de la presencia en territorios vecinos a países de la OTAN, el presidente Vladimir Putin confirmó que esta transferencia de misiles balísticos a su aliado estaría acompañada de las necesarias obras de infraestructura para albergar armamento nuclear.

Al día de la fecha, con el más reciente anuncio de incorporación de más unidades, no se ha precisado la cantidad exacta de sistemas Iskander en territorio bielorruso. La única confirmación es que las tripulaciones y efectivos encargados de operarlos ya han completado sus respectivos cursos de formación y entrenamiento. Estando complementado este despliegue con la provisión también de sistemas de defensa de largo alcance S400 entregados por el Kremlin.

Las únicas precisiones informadas a través del video divulgado por el Ministerio de Defensa Bielorruso es que se trato de un total de 10 unidades del sistema en su versión Iskander-M, los cuales arribaron por tren a la estación Asipovichy (región de Mahiliou) desde la aldea de Kapustin Yar, en el óblast de Astracán, Rusia. Agregando, por último, que es no será el último envío realizado por el gobierno ruso a su más cercano aliado en la región.

Introducidos desde a mediados de la década de 2000´, el Iskander concretó los esfuerzos de la Federación Rusa para reemplazar a los antiguos misiles balísticos Scud de la era Soviética. Desde su introducción a las Fuerzas Terrestres de la Federación Rusa, el sistema ha sido refinado con nuevas versiones y capacidades para hacer frente a los nuevos sistemas de defensa contra misiles balísticos. Comúnmente denominado como Iskander-M, esta nueva última variante puede alcanzar velocidades hipersónicas antes de atacar sus objetivos.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Sistemas de misiles balísticos Iskander rusos serán desplegados en territorio bielorruso

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.