Los combates en torno al poblado de Robotyne siguen teniendo un elevado grado de atrición para ambos bandos. Centenares de vehículos blindados y la pérdida de personal forman parte de la contraofensiva iniciada hace unos meses por las Fuerzas Armadas ucranianas, las cuales lograron derribar hace unas horas un helicóptero de ataque ruso Ka-52.

Las secuencias e imágenes captadas por personal de tierra y drones permiten apreciar el lanzamiento de un misil superficie-aire y lo que son los restos en llamas del Ka-52, el cual seguramente fue desplegado ante la constante presión de medios blindados ucranianos en Robotyne y zonas adyacentes. Los helicópteros de ataque rusos ya mostraron su valía a inicios de la contraofensiva, logrando destruir y dañar tanques y vehículos de combate de infantería que formaban parte de la punta de lanza ucraniana.

El mencionado derribo seguramente obedezca a la complicada situación de las fuerzas rusas en el terreno, ya que las secuencias fueron captadas en plena luz del día, condición que facilita la detección para los elementos de defensa antiaérea ucranianos. Vale destacar esto último, ya que uno de los puntos críticos durante la fase inicial de las operaciones en el frente sur fue la incapacidad de brindar protección antiaérea de corto y mediano alcance por parte de las fuerzas locales, debilidad que fue explotada por los helicópteros de ataque y aviación rusa.

Sin embargo, como en toda operación terrestre de alta complejidad, las Fuerzas ucranianas han encontrado diversas dificultades a la hora de desplegar medios de defensa antiaérea, ya que la proximidad con el frente de batalla implica hacer frente a diversas amenazas tales como fuego de artillería, contramedidas electrónicas y la presencia de las municiones merodeadoras Lancet. Estas últimas han ganado notoriedad gracias a las capacidades que ofrecen a las fuerzas rusas para detectar y atacar con precisión objetivos de alto valor táctico que se encuentran alejados de los campos de batalla, tales como sistemas antiaéreos, radares y artillería de campaña.

En lo que refiere a la ofensiva ucraniana en el frente sur, diversos reportes indican que las fuerzas locales están tratando de sostener operaciones continuas a los fines de no dar un respiro a las posiciones rusas, con avances diarios que se miden por metros. Una de las novedades más recientes sería el despliegue de la 82da Brigada de Asalto Aéreo, habiéndose detectado el movimiento de VCBR Stryker y de VCI Marder 1A3. Siendo uno de los principales elementos de la reserva, el despliegue de la gran unidad puede obedecer a la necesidad de consolidar los esfuerzos que vienen realizando las unidades que iniciaron la contraofensiva, así como un posible reemplazo debido a las enormes pérdidas de material y personal que han sufrido en las últimas semanas.

Por lo pronto, la situación en el frente de Zaporiyia sigue siendo en extremo complejo, con la presión de las formaciones ucranianas y la resistencia escalonada de las fuerzas invasoras rusas, las cuales lograron establecer posiciones fuertemente defendidas y fortificadas luego de meses de preparación.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: MinDef Rusia

Tal vez te interese: Tripulaciones ucranianas equipan sus tanques Challenger 2 con jaulas antidrones

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.