Personal de las Fuerzas Armadas Argentinas realizó un curso básico de capacitación en guerra química, bacteriológica, radiológica y nuclear (QBRN) para personal de la Base Naval de Zarate. El curso tuvo una duración de cuatro jornadas por parte del Departamento Máquinas del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT).

El objetivo del curso fue brindar a los participantes los conocimientos y habilidades necesarias para responder a emergencias QBRN. El Suboficial Principal Maquinista Daniel Alejandro Urbina y el Suboficial Principal IM Ángel Waldo Díaz, brindaron el curso que abarcó clases teóricas, un examen y un ejercicio final.

Es la primera vez que realizamos esta capacitación en Zárate y lo adaptamos según las incidencias que puedan surgir por la cercanía con la Central Nuclear de Atucha”, detalló el Suboficial Urbina. Los oficiales añadieron que “muchas veces no se evalúan los riesgos y es fundamental que el personal se pueda adiestrar. La Central de Atucha tiene personal altamente calificado y cumplen con la instrucción en las localidades cercanas”.

Durante las jornadas se abordaron técnicas y procedimientos básicos para dar respuesta ante una emergencia. Los temas incluyeron conceptos básicos de guerra QBRN, equipos de protección personal, procedimientos de descontaminación, y primeros auxilios en casos de exposición a agentes QBRN.

Cabe destacar que el personal y medios del Área Naval Fluvial y de la Base Naval Zárate, forman parte activa entre las Organizaciones de Respuesta Externa ante Emergencias (OREE) de las Centrales Nucleares Atucha I y II, con el rol de centro receptor y de derivación de evacuados; y control y monitoreo de auto evacuados y reubicados, para las emergencias que puedan suscitarse y afecten o involucren a los pobladores de la localidad zarateña de Lima.

Te podría interesar: El Batallón de Infantería de Marina Nº 3 se adiestró en operaciones ribereñas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.