Actualmente la Marina de los Estados Unidos (US Navy) se encuentra evaluando propuestas para el reemplazo de sus aeronaves de puesto de comando y relé de comunicaciones aerotransportado Boeing E-6 Mercury. Estas aeronaves proveen la critica misión de ser el enlace entre diversos sistemas de armas en operaciones, desde buques y submarinos balísticos, en entornos disputados; inclusive en el evento de una guerra nuclear. Para esta misión están equipadas con el sistema de enlace de comunicaciones denominado TACAMO (TAke Charge And Move Out). Sin embargo, la plataforma en la cual se basan, el Boeing 707, esta llegando al limite de su vida útil. Como da testimonio los últimos problemas acontecidos con las flotas basadas en este avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Con estos antecedentes, Northrop Grumman presentó su oferta y propuesta para el reemplazo de los actuales Boeing E-6 Mercury, basada en la instalación e integración del sistema TACAMO en aeronaves C-130J Super Hércules. Recibiendo la denominación de provisional de “E-XX TACAMO”. En total se trataría en una primera etapas de hasta tres aeronaves modificadas, las cuales proporcionarán conectividad entre la Autoridad de Comando Nacional y los submarinos balísticos capaces de realizar el lanzamiento de armas nucleares (tareas realizadas por el E-6B actualmente).

Los últimos reportes indican que Northrop Grumman recibió en febrero del 2022 un contrato de US$111 millones para la actualización del comando, control y comunicaciones de la actual flota de E-6B Mercury, motivo por el cual la compañía sostiene su vasto conocimiento y experiencia en la plataforma solicitada y requerida por la Marina de los Estados Unidos: “Nuestra amplia experiencia en la integración de aeronaves y sistemas de misión, combinada con nuestra experiencia en la creación de soluciones operativas en apoyo de la empresa nuclear, convierte a Northrop Grumman en el socio óptimo para entregar el sistema de armas E-XX TACAMO de la Marina”, expresó Janice Zilch, vicepresidente de Northrop Grumman.

Además, durante más de seis décadas, Northrop Grumman ha trabajado en el desarrollo, producción y modificación del sistema E-2 Hawkeye de la Marina de los Estados Unidos como contratista principal: “Como hemos demostrado con los programas E-2 de la Marina, hemos sido un socio desde hace mucho tiempo para ayudar a la Marina a cumplir con sus requisitos operativos. Aportaremos esta experiencia para ayudar a la Marina a entregar el E-XX TACAMO a tiempo y optimizado para esta misión estratégicamente importante” agregó Zilch.

Imagen destacada: E-6B Mercury.

Te puede interesar: Cazas rusos Su-35 interceptaron a dos bombarderos B-52 de los Estados Unidos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.