El gobierno indio anunció reciamente que la fragata Mahendragiri de la Armada de la India, la última construida y séptima del Proyecto 17A (denominada también como clase “Nilgiri“), será botada el próximo 1 de septiembre en las instalaciones del astillero de Mazagon Dock.

La fragata Mahendragiri, y sus antecesoras pertenecen a la clase Nilgiri, son la continuación y evolución de los buques de la clase del Proyecto 17 “Shivalik”. Estas cuentan con características de sigilo mejoradas, junto a armas y sensores avanzados, y nuevos sistemas de gestión de plataformas. Particularmente, el recién bautizada Mahendragiri es un buque de guerra tecnológicamente avanzado y, como explica el comunicado, el gobierno de la India la destaca por ser un símbolo de las futuras de capacidades de defensa autóctonas. 

El Proyecto 17A de la Armada de la India

El programa del Proyecto 17A tiene como objetivo la construcción de un total de cuatro fragatas de misiles guiados por parte del astillero Mazagon Dock Shipbuilders (MDL) y tres unidades por el astillero Garden Reach Shipbuilders & Engineers (GRSE). Los seis primeros buques del proyecto han sido botados hasta ahora por MDL y GRSE entre los años 2019 y 2023. Las fragatas del Proyecto 17A han sido diseñadas por la Oficina de Diseño de Buques de Guerra de la Armada en el marco de la intención del gobierno de la India de construirlas localmente.

En cuanto al armamento, y como parte de sus capacidades de guerra antisuperficie, las fragatas cuentan con ocho misiles de crucero antibuque BrahMos y están armadas con un cañón principal Oto Melara de 127 mm. Como parte de sus capacidades de guerra antiaérea, la clase cuenta con treinta y dos misiles SAM Barak 8ER, están ubicados en sistemas de lanzamiento verticial (VLS) ubicados tanto en la proa como en la popa de la fragata. En cuanto a capacidades de guerra antisubmarina, la clase cuenta con dos lanzatorpedos ligeros de triple tubo para disparar torpedos ASW. También dispone de dos lanzacohetes antisubmarinos RBU-6000 (RPK-8).

La fragata clase Nilgiri está impulsada por dos turbinas de gas General Electric LM2500 y dos motores diésel fabricados por MAN. Esto ayudará al buque a alcanzar una velocidad máxima de 28 nudos y un alcance de 5.500 millas náuticas a una velocidad de 10-15 nudos. Con la primera botadura en 2019 de la INS Nilgiri, hasta el día de la fecha ya se encuentran en el camino a su entrada en servicio las siguientes unidades: INS Udaygiri, INS Taragiri, INS Himgiri, INS Dunagiri, y la INS Vindhyagiri.

Te puede interesar: La Armada Argentina realizará la prueba de maquinas del ARA Patagonia tras finalizar su reparación

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.