En respuesta al anuncio del Ministerio de Defensa sobre la suspensión del plan de jerarquización salarial para el personal de las Fuerzas Armadas Argentinas, la oficina de prensa del ex Ministro de Defensa, Jorge Taiana, emitió un comunicado destinado a los medios expresando su rechazo y preocupación por esta decisión gubernamental.

Según el comunicado, el plan de jerarquización salarial había sido puesto en marcha en el año 2022 con el objetivo de equiparar los salarios de las Fuerzas Armadas con los de las Fuerzas de Seguridad, y “mejorar el bienestar de nuestras Fuerzas Armadas y en reconocimiento al trabajo que realiza el personal militar en defensa de nuestra soberanía, recursos naturales y el bienestar de todos los argentinos“. Según la misiva, este plan, iniciado en 2023, contemplaba un sendero de adecuación salarial a través de cinco cuotas, de las cuales se habían abonado tres en el mismo año.

El comunicado resalta que la firma de la Resolución Conjunta 12/2023 entre los Ministerios de Defensa y Economía marcó el inicio de este proceso, con incrementos salariales progresivos que representaban un importante esfuerzo presupuestario por parte del gobierno anterior. Se subraya que este compromiso se había reflejado en el proyecto de Ley de Presupuesto 2024, el cual contemplaba los tramos restantes para completar la jerarquización salarial.

Por el lado de Taiana se aclara que la decisión explícita del actual gobierno de no aprobar dicho presupuesto y reconducir el del año anterior ha sido la principal causa de que el plan de jerarquización quede suspendido. Según el comunicado, esta acción evidencia un intento de “licuar los gastos del Estado” incluyendo las partidas destinadas a las Fuerzas Armadas, así como las jubilaciones y salarios de toda la Administración Pública.

El comunicado hace hincapié en que la jerarquización salarial va más allá de una mera equiparación con las fuerzas de seguridad, siendo un reconocimiento al compromiso y sacrificio del personal militar en defensa de la nación.

Te puede interesar: Momentáneamente el Ministerio de Defensa no avanzará con la jerarquización salarial de las Fuerzas Armadas

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Mtro Necca pregunta si esta es la forma en la cual el nuevo gobierno va a jerarquizar profesionalmente y eliminar el destrato que según ellos mismos se les ha dado a las FFAA de parte de gobiernos anteriores? Mtro Necca dice esta es la forma de cambiar el rumbo de los hechos o es sólo un discurso para la tribuna y todo inexorablemente seguirá siendo igual? DO

  2. El Mtro Necca olvida que los políticos son todos iguales. Unos y otros aprovechan cualquier circunstancia para el descrédito del adversario ocasional.

    Lo real es que el gobierno actual desconoce por completo la importancia que tienen las fuerzas armadas de un país en la construcción y consolidación del concepto sociológico de lo que es una “Nación” y el aporte que las mismas tienen en la defensa del concepto amplio de lo que se entiende por “soberanía”.

    El gobierno anterior poco y nada hizo en favor de las FFAA, salvo mucho fuego de artificio. La señora que tenía el poder real odiaba a los militares y vetó cualquier mejora del personal y del equipamiento institucional. Hasta reemplazó en sus viajes aéreos (que deberá también investigar la Justicia) los pilotos de la casa militar por pilotos civiles.

    Sigo confiando en la Señora Vicepresidente que mucho puede hacer desde su cargo.

  3. En lo personal no me sorprende la medida, habrá que ver la reacción de la familia militar ante esta muy mala noticia que posterga quién sabe hasta cuando la justa equiparación salarial.

  4. Es muy difícil imaginar que la oposición este de acuerdo con el oficialismo en algo, menos si se trata de este tema en particular.

  5. Sería irónico que muchos de los afectados por la negativa de este gobierno de mejorar su situación salarial, lo hayan votado al actual presidente. Es una constante que ciertos gobiernos, de una orientación determinada, valore más a las FFSS que a las FFAA. Tal vez las fuerzas de seguridad le son más útiles para implementar sus políticas que los militares.

  6. Tengo entendido que el 1ro de marzo, las Fuerzas Armadas, van a percibir por única vez, un incremento del 64 %,en sus haberes, 16 % de Enero y 16 % de Febrero. Luego, seguiría el 16 % en Abril, hasta que vuelvan a otorgar un nuevo aumento.

    • No, solo el 16% que ya salió para toda la administración pública pero un mes más tarde (el universo de los estatales cobraron con los sueldos de enero y las FFAA lo cobran recién a partir de los sueldos de febrero a percibir en marzo…)

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.