Teniendo como marca el clima austral de Punta Arenas, efectivos de la Armada de Chile y del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) completaron una serie de actividades en marcada dentro del denominado como Intercambio de Entrenamiento de Combate en Clima Frío 2023 (Cold Weather Warfare Training Exchange 2023).

Las actividades entre efectivos y medios de ambas fuerzas tuvieron lugar entre el 12 y 25 de agosto, participando de la misma miembros del del Destacamento de Infantería de Marina N°4 “Cochrane” e Infantes de Marina de Estados Unidos. Esta clase de ejercitaciones, realizadas entre la Armada de Chile y UMSC desde el año 2019, tiene como uno de sus fines el “intercambiar conocimientos y destrezas del entrenamiento en un ambiente hostil y con adversas condiciones meteorológicas, cuya sensación térmica hasta -13 grados Celsius”, destacó en su comunicación oficial la Armada de Chile. Agregando que a través de la conformación de patrullas mixtas de infantes de marina chile y estadounidenses, desplegándose en la Reserva Magallanes de Punta Arenas, realizaron instrucciones, entrenamiento y supervivencia en esta zona austral del país.

El hecho de que los Infantes de Marina de los Estados Unidos vengan a trabajar con nosotros, de alguna manera valida la importancia del Cuerpo de Infantería de Marina en Chile, ya que tenemos las mismas habilidades y también somos capaces de transferir nuestra experiencia a ellos, particularmente acá en Punta Arenas, trabajando en clima frío. Pudieron sentir físicamente el desgaste que produce operar en un entorno gélido y a su vez nosotros pudimos aprender de ellos distintas habilidades”, señaló el Comandante del Destacamento de Infantería de Marina N°4 “Cochrane”, Capitán de Fragata IM César Negrete.

“Nunca había venido a Chile o había conocido a algún chileno antes. Todos fueron extremadamente acogedores, generosos y pacientes. Todos tenemos el mismo espíritu. Nos gusta el entrenamiento y nos emociona poder aprender nuevas cosas entre nosotros. Fue excelente”, expresó el Teniente Coronel Kristi Reule del U.S. Marine Corps Forces South.

Por último, y con la conclusión de las actividades, desde la Armada de Chile recalcaron que: “El alto nivel de profesionalismo y dedicación de los Infantes de Marina de Chile y Estados Unidos permitieron alcanzar los objetivos planteados durante las operaciones y entrenamientos realizados. Esta nueva versión del “Cold Weather Warfare Training Exchange 2023” permitió estrechar lazos e intercambiar experiencias con el propósito de mejorar constantemente las capacidades operativas, además de promover la cooperación y amistad de los países participantes”.

*Fotografías Armada de Chile.

Tal vez te interese El Cuerpo de Marines comienza el reemplazo de sus Polaris MRZR por los nuevos vehículos tácticos-ultraligeros UTLV

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.