Inició en Santa Marta y Riohacha la misión “Promesa Continua 2023”, que se llevara a cabo del 20 al 30 de agosto de 2023, en el cual participan el Comando Sur de los Estados Unidos junto a las Fuerzas Militares y entidades estatales del Gobierno de Colombia con el fin de brindar “cuidado médico, asistencia humanitaria y apoyo cívico”, a las comunidades de los departamentos de Magdalena y Guajira.

En el comunicado oficial emitido por el gobierno de Colombia y la Embajada de EEUU se informó que “Profesionales de la medicina e ingenieros militares llegarán a la Costa Caribe colombiana en la versión 2023 de la misión humanitaria ‘Promesa Continua’, del Comando Sur de los Estados Unidos, a través de sus fuerzas navales.”

Las operaciones Promesa Continua, son las actividades realizadas por parte del Comando sur para dar apoyo a las comunidades más desfavorecidas de América Latina y del Caribe, en esta ocasión algunas de las entidades beneficiadas serán la Clínica La Castellana, el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, el Centro de salud de Bastidas, la Escuela Madre Mazzarello, la Escuela de la Ranchería Santa Cruz, el Hospital Nuestra Señora de los Remedios y la comunidad wayúu de La Cachaca 3.

El principal componente de la jornada será el buque logístico USNS Burlington, botado en 2018, siendo el décimo transporte rápido expedicionario de clase Spearhead, de dieciséis construidos, operado por el Comando de Transporte Marítimo Militar de la Armada de los Estados Unidos, sus características principales son eslora 103,0 m, Manga 28,5 m, Calado de 3,83 m, Propulsado por 4 motores diésel MTU 20V8000 M71L, una velocidad máxima de 43 nudos o 80 km / h y un desplazamiento de 1,515 toneladas. Trasporta hasta 312 personas de tripulación, que para la actual misión serán médicos, ingenieros, veterinarios, asesores sociales y miembros de ONG.

Según el comunicado oficial “Las actividades consistirán en facilitar la preparación médica a través del intercambio de experiencias y conocimientos, y mejorar así las capacidades combinadas en materia de atención médica y veterinaria, capacitaciones en primeros auxilios, atención a desastres, y mantenimiento y reparación de equipos biomédicos. Además, se mejorarán infraestructuras de centros médicos y educativos, para reforzar el compromiso de ambos gobiernos con el bienestar y el desarrollo sostenible de la región.”

Este encuentro también contará con un componente académico, a través de simposios que promoverán la participación de las mujeres en áreas relacionadas con la paz y la seguridad, para visibilizar la importancia que tiene la equidad de género y la igualdad de oportunidades en estos aspectos, de vital importancia para la sociedad.

Por Colombia participaran “el Comando General de las Fuerzas Militares, el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud Departamental del Magdalena y Guajira, las alcaldías de Santa Marta y Riohacha, el INVIMA, la DIAN, Migración y el ICBF.” Felicidades y éxitos en la misión.

*Fotografías: Ministerio de Defensa de Colombia.

Tal vez te interese ZM en F-AIR: exposición estática de aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.