En el marco del programa de modernización de los destructores de la clase Zumwalt, el gobierno de los Estados Unidos adjudicó al astillero Ingalls Shipbuilding un contrato por U$D 10 millones de dólares que tiene como objeto iniciar la planificación del periodo de modernización del USS Zumwalt DDG 1000 y USS Michael Monsoor DDG 1001.

A medidos de noviembre de 2022, el Comando Naval de Sistemas Marítimos (NAVSEA) de la Armada de los EE.UU. elevó a la industria de defensa una solicitud de información a los fines de obtener propuestas tecnológicas para el programa Zumwalt Enterprise Upgrade Solution (ZEUS), el cual apunta a materializar una serie de mejoras para varios sistemas de los destructores.

Algunos de los programas incluidos en ZEUS son Mejora de la Guerra Electrónica de Superficie, actualización del sistema de combate de guerra submarina SQQ-89 y de la Capacidad de Participación Cooperativa la cual facilita la transferencia de datos y comunicación entre radares y sistemas de control de fuego. El NAVSEA también expresó que sus intenciones para el proyecto incluye el reemplazo del radar SPY-3 por el SPY-6 (v)3.

La mejora de capacidades también incluye la incorporación de misiles hipersónicos desarrollados en conjunto con el US Army. Los proyectiles se alojarían en el espacio que actualmente ocupan las torres de los malogrados cañones de 155mm.

Los destructores de la clase Zumwalt fueron concebidos como buques furtivos multi-misión, optimizados principalmente para destruir objetivos terrestres (apoyo de fuego naval) con la capacidad de cumplir funciones secundarias de guerra de superficie y antiaérea. Los destructores fueron diseñados en torno a sus dos Sistemas Avanzados de Cañones, sus torretas y cargadores, y su exclusiva munición de Proyectiles de Ataque Terrestre de Largo Alcance (LRLAP). Con la cancelación del proyecto, los Zumwalt asumirían el rol de plataforma lanza-misiles.

Ingalls Shipbuilding es una de las divisiones de Huntington Ingalls Industries. El astillero es uno de los más importantes de los EE.UU. habiendo participado en la construcción de decenas de buques anfibios de asalto, cruceros, destructores y submarinos. A la fecha, Ingalls ha entregado 34 destructores de la clase Arleigh Burke (DDG 51), con cinco actualmente en construcción, incluyendo Jack H. Lucas (DDG 125), Ted Stevens (DDG 128), Jeremiah Denton (DDG 129), George M. Neal (DDG 131) y Sam Nunn (DDG 133). Además, el tercero de los buques de la clase Zumwalt, Lyndon B. Johnson (DDG 1002) llegó a Pascagoula, Mississippi, en enero de 2022 para pruebas de disponibilidad de sistemas de combate.

Imagen de portada: US Navy – Chief Mass Communication Specialist Shannon Renfroe

Tal vez te interese: Comienza la construcción de la primera fragata clase Constellation para la Marina de los Estados Unidos

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Cada destructor podría llevar 12 misiles hipersónicos CPS Conventional Prompt Strike de 8 toneladas de peso y 2.700 Km.de alcance. Estarían operativos en 2025.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.