Teniendo como escenario las aguas del Canal Beagle, las Armada de Argentina y Chile han dado inició al Ejercicio Combinado Viekaren XXIII. Al igual que en ediciones previas, la naturaleza estas actividades entre las fuerzas navales de ambos países tiene su origen en el de Tratado de Paz y Amistad de 1984, estableciéndose como un efectivo mecanismo de confianza mutua.

Esta nueva edición del Ejercicio Combinado Viekaren inició el martes de esta semana, extendiéndose hasta el próximo 26 de agosto en aguas del Canal Beagle. A lo largo de las sucesivas jornadas personal y medios de las Armadas de Argentina y Chile simularán en la mar eventuales situaciones de emergencia que podrían ocurrir, como diversas actividades de control naval de tráfico marítimo, casos de búsqueda, rescate y salvataje marítimo, además de control de la contaminación.

El componente naval de la Armada Argentina se encuentra compuesto por la Lancha Rápida ARA “Indómita”, y las lanchas patrulleras ARA “Barranqueras” y ARA “Baradero”. Mientras que, por parte de la Armada de Chile, la fuerza dispuso al PSG “Isaza”, PSG “Sibbald”, la LSG “Alacalufe” además del Destacamento Aeronaval Puerto Williams.

En esta versión del Viekaren realzamos la importancia que significa interoperar en el Canal Beagle de manera combinada teniendo presente el aumento de la actividad marítima y el aumento de los buques de turismo que en caso de una eventual emergencia nos debemos preparar para acudir y salvaguardar la vida humana en el mar y posteriormente combatir la contaminación que puedan generar los buques. Y es por eso por lo que nuestro ejercicio de esta semana se basa principalmente en poder conocernos, ver nuestros procedimientos y estar preparados en caso de una eventual emergencia en el Canal Beagle”; expresó el Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Jaime Jara de la Armada de Chile.

Por su parte, el Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral de la Armada de Argentina, Capitán de Navío, Ángel Vildoza indicó que es “un ejercicio de control naval de tráfico marítimo, salvamento y rescate marítimo y también control de la contaminación. Actualmente estamos desempeñando este ejercicio las Unidades de la Armada Argentina Lancha Rápida Indómita, la Lancha Patrullera Barranqueras y la Lancha Patrullera Baradero junto con unidades de la Tercera Zona Naval que están en Puerto Williams”.

*Fotografías: Armada de Chile.

Tal vez te interese FAMAE y ASELSAN avanzarán en la recuperación de los tanques Leopard 2A4 del Ejército de Chile

Publicidad

3 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.