El irremediable avance británico hacia las posiciones argentinas se ve acompañado por un fuerte apoyo de artillería, tanto de campaña como naval, en muchos casos inmovilizando completamente a la tropa argentina. Las posiciones de los Regimientos de Infantería 3, 4 y 6 son las que concentran el mayor esfuerzo de la artillería británica. Por su parte, las fuerzas argentinas se preparan para lo que se presume prontas acciones ofensivas en torno a los cerros que circundan a Puerto Argentino.

Frente argentino

Las acciones de la jornada se iniciaron en horas de la madrugada, cuando integrantes de la Compañía de Comandos 602 y del Escuadrón “Alacrán” de Gendarmería Nacional, tuvieron un enfrentamiento con fuerzas británicas en las inmediaciones del monte Dos Hermanas. Las tropas de operaciones especiales, con el apoyo de una sección del RI 4, esperaban emboscar a una de las tantas patrullas británicas que a diario exploraban el terreno próximo a las posiciones argentinas. El combate fue inesperado y violento, con ambos bandos intentando imponerse por medio de la potencia de fuego de sus fusiles, ametralladoras y lanzacohetes. Pasados unos minutos del enfrentamiento, el enemigo rompe contacto acompañado por fuego de artillería. La respuesta argentina no se hizo esperar: coordinado con el Grupo de Artillería 3, el Jefe de la Compañía de Comandos “perseguiría” a las fuerzas enemigas con fuego reglado. Lamentablemente, durante el combate caerían el mítico Sargento Mario A. “Perro” Cisnero y el Sargento Ayudante Ramón Gumersindo Acosta (Escuadrón Alacrán).

En horas de la mañana, las posiciones del Batallón de Infantería de Marina 5 y del Regimiento de Infantería 7 en Tumbledown y Longdon reciben incursiones aéreas enemigas. También se da un nutridoy preciso fuego de mortero y artillería de campaña sobre posiciones del RI4, a tal nivel de intensidad que hace pensar que se trata de fuego de preparación.  Durante la tarde, los ataques aéreos se dan en la zona del RI25 y sobre la BAM Malvinas, mientras que la artillería terrestre y naval sigue concentrándose en las posicione de los RI4 y RI7.

En un intento por golpear el dispositivo enemigo, una escuadrilla de IA-58 Pucará indicativo FIERRO despega desde BAM Malvinas con la intención de atacar blancos en la zona de monte Kent y Puente Murrell, los cuales habían sido previamente marcados con munición fumígena de la artillería. La misión se ejecuta con los bimotores realizando fuego de cañón y cohetes. Arriban al aeropuerto sin mayores novedades, acusando algunos impactos de armas ligeras los N° 2 y 3.

La actividad de la FAS es a lo largo de la jornada, habiéndose ordenado misiones de apoyo aéreo directo sobre objetivos en las inmediaciones de monte Kent, para lo cual se destinan dos escuadrillas de Canberra MK.62 (TIGRE y LEÓN) para bombardeo nocturno, pero no logran llegar a la zona de lanzamiento debido a la presencia de buques y cazas Harrier FRS.1 en misión de patrulla de combate aéreo. También resulta infructuoso un nuevo cruce de un C-130 Hércules, indicativo MARTE, el cual no logra aterrizar por cuestiones técnicas.

Similar suerte corrió la Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento con uno de sus B-200 para evacuar heridos y un F-28 de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico, ya que el radar de puerto argentino se encontraba fuera de servicio. Por su parte, los Tracker y Bandeirante de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina detectan intensa actividad de buques enemigos al de San Carlos.

Ante un posible ataque de Vulcan, la FAA despliega dos escuadrillas de Mirage M-III indicativo DAGA y CÓNDOR, armados con misiles aire-aire Matra Magic.

Otra de la novedades de la jornada fue el ingreso del buque antártico reconvertido en hospital ARA Bahía Paraíso, en misión sanitara para evacuar heridos y trasladar material médico. Del buque argentino desembarcó personal de Cruz Roja Internacional interesados en la atención de heridos y enfermos y para verificar el cumplimiento de las normas de la Convención de Ginebra.

Frente británico

Durante la mañana dos aviones de ataque Harrier Gr.3 llevan a cabo un reconocimiento fotográfico y bombardeo con bombas de racimo sobre posiciones argentinas en las inmediaciones de Puerto Argentino, Dos Hermanas y monte Longdon. Al mediodía despega desde el portaaviones HMS Hermes una pareja de Harrier Gr.3 armados con bombas equipadas con kit de guiado láser, sin embargo, al igual que en otras ocasiones, el controlador aéreo avanzado no se encuentra en posición por lo que no se puede efectuar el ataque.

Por la tarde, otros dos Harrier intentan atacar posiciones argentinas al oeste de Puerto Argentino, pero son objeto de un intenso fuego de armas livianas que alcanza a uno de ellos, provocando daños menores, entre ellos un orificio en el parabrisas.

Tal vez te interese Malvinas 40 años – Intenso fuego de artillería contra las fuerzas argentinas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.