Un reciente reporte 2023 publicado por el Servicio de Investigación del Congreso de los EE.UU. no solo brindó una actualización sobre el estado de las fuerzas de élite norteamericanas, sino que además brindó detalles sobre cuestiones particulares a ser consideradas por el cuerpo legislativo. Uno de estos puntos está referido a la creación de una nueva Ala de Proyección de Fuerza por parte del Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea.

De acuerdo con lo informado en el reporte, el pasado 2 de agosto la Fuerza Aérea anunció que había seleccionado la base aérea Davis Monthan como asiento preferente para albergar lo que será la tercer Ala de Proyección de Fuerza de su Comando de Operaciones Especiales (AFSOC). Bajo este proyecto, la Fuerza tiene previsto transformar la 492ª Ala de Operaciones Especiales, actualmente emplazada en Hulburt Field (Florida), en un Ala de Proyección de Fuerza con todas las capacidades propias del AFSOC: ataque, movilidad, ISR, integración aire/tierra.

La transición permitirá al AFSOC diversificar se despliegue continental a los fines de incrementar la protección contra las catástrofes naturales, garantizando de esta manera que el Ala de Proyección de Fuerza pueda mantener su capacidad de responder de manera inmediata a los requerimientos operacionales de ultramar.

“…La ubicación adicional también permitirá al AFSOC aprovechar el polígono Barry M. Goldwater, que proporcionará oportunidades adicionales de entrenamiento, capacidad y mayor priorización a medida que sus fuerzas se preparan para cumplir con las prioridades de la Estrategia de Defensa Nacional…” argumentó la Fuerza Aérea norteamericana.

Asimismo, la Fuerza Aérea de los EE.UU. aclaró que “…el establecimiento de la nueva Ala en Davis-Monthan AFB requiere varios traslados, previstos a lo largo de los próximos cinco años. Está estipulado que la decisión final se tomará una vez finalizado el proceso de análisis del impacto medioambiental…”.

La función de las Alas de Proyección de Fuerza es aglomerar capacidades de operaciones especiales, desde ataquea y vigilancia aerotransportados hasta fuerzas terrestres. Cada una de ellas estará relacionada a uno de los Comandos de Combate en el extranjero que dispone EE.UU.

Traslados e incorporación de nuevo material

La creación de la Ala de Proyección de Fuerza en la Base Aérea de Davis-Monthan, estado de Arizona, demandará la mudanza de diversas unidades, cambios de rol en algunas de ellas así como la incorporación de nuevos medios y la construcción de nueva infraestructura. Parte del espacio que se ocupará corresponde al 47º Escuadrón de Cazabombarderos, 354º Escuadrón de Cazabombarderos y al 357º Escuadrón de Cazabombarderos, unidades que disponen de 78 A-10C Thunderbolt II, aeronaves que finalmente están en pleno proceso de pase a retiro, luego de varias décadas de puja político/institucional.

En lo que refiere a los elementos que integrarán la Ala de Proyección de Fuerza del AFSOC, estos son:

  • El 492º SOW de Hurlburt Field, FL. Se trasladará a Davis Monthan AFB, realizando la transición de Ala de Apoyo a ALa de Proyección de Fuerza.
  • La flota de los aviones ISR U-28 Draco de Cannon y Hurlburt Field será sustituida por el nuevo avión de ataque OA-1K Armed Overwatch. Como parte de la transición del 492º SOW, un escuadrón de OA-1K se trasladará de Hurlburt Field a Davis-Monthan.
  • Un escuadrón MC-130J Commando II se trasladará de Cannon a Davis-Monthan AFB para unirse al 492º SOW.
  • Se activará un nuevo escuadrón de MC-130J en Davis-Monthan.
  • El 21º Escuadrón de Tácticas Especiales se trasladará del aeródromo Pope a Davis-Monthan.
  • El 22º Escuadrón de Tácticas Especiales se trasladará de la Base Conjunta Lewis-McChord, Washington, a la base Davis-Monthan.
  • El 22º Escuadrón de Tácticas Especiales se trasladará de la Base Conjunta Lewis-McChord, Washington, a la base Davis-Monthan.
  • El 492º Escuadrón de Operaciones Aéreas de Teatro se activará en Duke Field y se trasladará a Davis-Monthan AFB.
  • El 34º Escuadrón de Armamento y el 88º Escuadrón de Pruebas y Evaluación se trasladarán de Nellis AFB a Davis-Monthan AFB, transfiriendo cinco helicópteros HH-60W Jolly Green II.

Las consideraciones a evaluar por el Congreso de los EE.UU. harán hincapié en como la transición y reubicación planificada mejoran la capacidad del AFSOC para apoyar la Estrategia de Seguridad Nacional y a los Mandos de Combate. Otra consideración será coste total, prevista para completarse en cinco años, incluidos los costes de construcción militar relacionados. También se tendrá en cuenta como esta transición impacta en la modernización general de la Fuerza Aérea.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USAF – 1st Lt Katie Tamesis

Tal vez te interese: El comando de operaciones especiales de la Fuerza Aérea de EE.UU. desplegó en Chile un avión ISR U-28A Draco

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.