Las sanciones a Rusia, sumadas al creciente sentimiento anti-francés, dejaron una brecha en el mercado para que empresas de China, como el fabricante Norinco, suministren armas y otros productos militares a fuerzas militares africanas. El gobierno chino capitalizó esa brecha y expandió su compromiso militar y de seguridad en África occidental con el conglomerado estatal abriendo una oficina de ventas en Dakar, Senegal.

A principios de año, China North Industries Corporation (Norinco), le suministró a Senegal vehículos blindados de combate de infantería VN2 y otros vehículos de reconocimiento. Además, estaría en conversaciones con el gobierno senegalés para suministrar armas ligeras y municiones para el Ministerio de Medio Ambiente del país.

Norinco también tiene como objetivo establecer operaciones en Malí y Costa de Marfil, y en la misma linea, China planea establecer centros para el mantenimiento, la reparación y la revisión de vehículos y equipos militares en esos países. Incluso, la empresa china ya posee oficinas regionales en Nigeria, Angola y Sudáfrica.

Diversas compañías chinas vienen suministrando a países de África Occidental varios productos militares, como buques de guerra, sistemas portátiles de defensa aérea, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados (UAV), vehículos blindados, tanques de batalla VT-4, aviones de combate (jets y entrenadores), artillería y aviones de transporte.

Con Norinco incluido, varios fabricantes de armas chinos quieren aumentar la cuota de mercado en un momento en que la guerra de Ucrania redujo la capacidad de Rusia para abastecer a los países africanos. En cuanto a Francia, este ultimo también ha perdido su influencia desde que la junta militar en Mali y Burkina Faso empujo a las fuerzas francesa.

China adelantó 27 préstamos de defensa a ocho países africanos por un valor de 3.500 millones de dólares. La mayor parte del dinero, 2.100 millones de dólares, fue adquirido por Zambia para aviones, entrenadores de aviones de combate y equipo militar, y para construir viviendas residenciales militares y policiales.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración: tanque Norinco VT-4.

Te podría interesar: A pesar de las protestas, buques de las armadas de China y Rusia navegaron cerca de las islas del sur de Japón

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.