El pasado 17 de agosto finalizó en Angra dos Reis, Rio de Janeiro, el Ejército y Marina de Brasil realizaron la 29ª edición del Ejercicio General Integrado de Respuesta a Emergencias y Seguridad Físico Nuclear. Denominado “Ejercicio Itaorna”, el mismo tuvo como objetivo evaluar los procedimientos de evacuación de la población, probar el desempeño y la capacidad de las instituciones y agentes responsables de las acciones de respuesta frente a un caso de accidente en la Central Nuclear Almirante Álvaro Alberto (CNAAA).

El Ejercicio, realizado bajo la coordinación de la Oficina de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República de Brasil (GSI/PR)-órgano central del Sistema de Protección del Programa Nuclear de Brasil- y bajo el comando conjunto ejercido por la Marina de Brasil (MB) incluyó el despliegue de aproximadamente unos 600 efectivos militares, incluyendo buques, aeronaves y equipos de la Marina y el Ejército de brasil, junto a personal de Defensa Civil, Policía Militar y Bomberos.

Al respecto, el Director del Departamento de Coordinación Nuclear del GSI, Capitán de Mar y Guerra Marcelo do Nascimento Marcelino señaló “En esta edición, estamos ejerciendo el papel de inspección y seguimiento, cumpliendo nuestro rol con el Estado Brasileño y la Agencia Internacional de Energía Atómica, con el fin de brindar la mejor seguridad de nuestro Sistema de Protección al Programa Nuclear Brasileño”.

La actividad consistió en la activación de centros de comando y control en varios niveles para garantizar la coordinación y la respuesta adecuada. En distintas fases se procedió a activar el sistema de alerta y alarma por sirenas de emergencia; evacuación aeromédica de víctimas del accidente nuclear hacia un hospital; la distribución de kits de yoduro de potasio; evacuación de la CNAAA en Angra dos Reis y parte de la población residente en las Zonas de Planificación de Emergencia; concentración de una parte de la población en los puntos de encuentro y embarque; escaneo por medio de vehículos y drones dentro de un rango de 5 km de la planta de energía nuclear; evacuación marítima con participación de la población civil; y toma de muestras de suelo, aire, agua y vegetación en diferentes lugares.

*Créditos de las imágenes: Marina de Brasil

Tal vez te interese: El Ejército Brasilero demuestra su capacidad de movilidad con el transporte de un VCBR Guaraní a bordo de un KC-390

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.