Como parte de un proceso de acercamiento diplomático y militar, la Armada de la India desplegará el submarino de ataque INS Vagir en Australia. Con la fase preparatoria finalizada, el submarino hindú tiene como destino la Base Occidental de la Flota de la Real Armada Australiana, ubicada en la ciudad de Fremantle. Desde allí operará durante varias semanas, participando de ejercicios navales combinados y multinacionales.

El submarino INS Vagir es uno de los buques más modernos de la flota hindú. Se trata de la quinta unidad perteneciente a la clase Kalvari, variante del diseño francés Scorpène construida localmente y que recibió diversas modificaciones de acuerdo con los requerimientos de la Armada de la India. El INS Vagir fue comisionado en enero de 2023, teniendo base operativa en Mumbai.

Conforme a lo informado por la Armada de la India, durante su estadía en Australia, el submarino INS Vagir participará de varios ejercicios con unidades de la Real Armada Australiana en la costa oeste de Australia. Al mismo tiempo, en la costa este de Australia, buques y aeronaves de la Armada hindú también participarán del ejercicio multinacional MALABAR 23 y del ejercicio combinado AUSINDEX 23.

En el caso MALABAR 23, se trata de uno de los ejercicios militares más importantes que se realiza en la región del Indo-Pacífico. En su 27ma edición, MALABAR contará con la participación de Australia, EE.UU., India y Japón, países que a lo largo de 11 buscarán profundizar la interoperabilidad entre las fuerzas participantes.

El despliegue del INS Vagir incluye una serie de ejercicios antisubmarinos de nivel básico, intermedio y avanzado, de los cuales participarán un submarino australiano y aviones anti-submarinos P-8 Poseidon de la Real Fuerza Aérea Australiana y de la Armada de la India.

“El despliegue en curso es un testimonio del alcance y autonomía de los submarinos de la Armada de la India” destacó la fuerza hindú, agregando que se trata de un hito al ser la primera presencia de un submarino de la India en Australia. Las operaciones previas y la navegación hasta Fremantle demostrarán la capacidad de la Armada de la India para llevar a cabo operaciones sostenidas de largo alcance durante períodos prolongados.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Indian Navy

Tal vez te interese: Con el visto bueno de EE.UU., Dinamarca donará 19 cazabombarderos F-16 Fighting Falcon a Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.