Como parte del programa de construcción de nuevas corbetas para la Armada de Finlandia, Saab informó que ha comenzado la construcción de los mástiles de materiales compuestos de los buques de la nueva clase Pohjanmaa. La empresa confirmó esto el 17 de agosto durante la ceremonia de corte de las primeras planchas de materiales compuestos, similares a los empleados en los mástiles de las corbetas clase Visby de la Real Armada de Suecia.

Este fue un día importante, y estamos orgullosos de formar parte del trabajo para fortalecer las capacidades de la Armada de Finlandia. Esperamos con interés proporcionar nuestras soluciones compuestas líderes en el mundo y sistemas de combate en estrecha colaboración con nuestro cliente finlandés“, dice Mats Wicksell, Vicepresidente Senior y Jefe del Área de Negocios Kockums de Saab.

La clase Pohjanmaa (también conocida como Proyecto Squadron 2020) consta de una serie de cuatro nuevas corbetas multirol para la Armada de Finlandia. Su incorporación está prevista para reemplazar a diversos buques antiguos, como las lanchas misilísticas Rauma y los barcos minadores de las clases Pohjanmaa y Hämeenmaa.

De acuerdo con lo anunciado oficialmente, las corbetas tendrán un desplazamiento de 4.300 toneladas, con una longitud de 117 metros y una manga de 16 metros. Su armamento principal estará compuesto por un cañón Bofors de 57 mm y sistemas de lanzamiento vertical de misiles equipados con misiles antisuperficie Gabriel V y Evolved Sea Sparrow, junto con lanzadores de torpedos Saab 47. Con estos antecedentes, Saab se unió al proyecto en 2019 en calidad de subcontratista para proporcionar sistemas de gestión de combate integrados y diversos sensores. Esto incluyó la fabricación de los mástiles de materiales compuestos que los albergarán.

En este sentido, la empresa sueca destacó que: “… posee un amplio conocimiento y una larga experiencia en el diseño y construcción con materiales compuestos, como la fibra de carbono, y ha proporcionado soluciones compuestas para diversas clases de buques. Existe un gran interés en estos materiales, ya que contribuyen a reducir el peso de la embarcación y disminuir la firma radar. La fibra de carbono es una alternativa sostenible que no se corroe, reduce el consumo de combustible y permite asignar más peso total de la embarcación a capacidades adicionales“.

Por último, en vista de su comisión por parte de la Armada de Finlandia, se estima que las entregas de las corbetas comenzarán en 2027 y finalizarán en 2029, según lo establecido por el astillero local Rauma Marine Constructions.

*Fotografías e imágenes empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Finlandia compra más misiles RBS 70

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.