Como parte de la respuesta del Gobierno de España frente a los incendios forestales en Tenerife, las Fuerzas Armadas Españolas han desplegado personal y medios para brindar apoyo en las tareas de extinción y asistencia a la comunidad. Actualmente se encuentran trabajando en el terreno más de 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), 46 medios y cinco hidroaviones CL-215T/415 del 43 Grupo.

De acuerdo con lo informado por el comandante de la UME, general Francisco Javier Marcos, las primeras unidades destacadas en la isla canaria tardaron 15 minutos en responder y desplegar a la zona de operaciones. “Pocas horas después, ya estaban en zona también las unidades de Gran Canaria”, mencionó el general al Ministerio de Defensa. El oficial también ordenó reforzar el dispositivo hasta los 205 efectivos y 46 medios desplegados, además de cinco hidroaviones del 43 Grupo.

“…El general Marcos ha destacado también el necesario apoyo que dan los militares de la UME en la imprescindible labor de concienciación de la población, llamando a los ciudadanos a “tener mucha precaución”, por la toxicidad del aire y la presencia del humo…” detalló en su gacetilla el Ministerio de Defensa Español. La cartera de defensa también comunicó que el esfuerzo para asistir las operaciones contó con el apoyo de un A400, aeronave que despegó desde la Base Aérea de Zaragoza con un cargamento de 10 contenedores de material retardante para aviones civiles y 2 contenedores de espumante.

Según datos oficiales, hasta el día de ayer, los incendios en Tenerife demandaron la conformación de un dispositivo de extinción del cual participan 17 medios aéreos (9 de ellos estatales) y más de 370 efectivos, de los cuales 205 pertenecen a la Unidad Militar de Emergencias. Las llamas han afectado ocho municipios, entre ellos Arafo, Candelaria, La Orotava, El Rosario, Santa Úrsula, El Sauzal, Tacaronte y La Victoria.

Las tareas de las unidades desplegadas se han visto complicadas por distintos aspectos tales como la orografía tinerfeña, la cual cuenta con terreno escarpado, a lo que se suma una meteorología con altas temperaturas, baja humedad y viento. El escenario descripto no solo dificulta la extinción de las unidades a pie, sino que también incide en las operaciones aéreas debido a las densas columnas de humo y cenizas.

El Jefe del II Batallón de Intervención en Emergencias, teniente coronel José Alberto Gallego, y el jefe de la unidad de Canarias, comandante Enrique Gregory, expresaron que “…este incendio difícilmente se ha visto antes en la isla…”, indicando que la peculiaridad y peligrosidad del fuego se debe a “los vientos locales, que soplan en diferentes direcciones, y a la baja humedad en la zona”.

Imagen de portada. Captura de video. Créditos: Ejército del Aire – Ala 46

Tal vez te interese: Un CN-235 del Ejercito del Aire español salva la vida de 10 personas cerca de las costas de Almería

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.