Todas las Fuerzas Armadas de Paraguay marcharon sobre la tradicional avenida Mariscal López de Asunción en el marco de la toma de mando presidencial de Santiago Peña, que ejercerá la presidencia hasta el 2028. El acto sirve además para rendirle armas al nuevo comandante en jefe del estado paraguayo y celebrar la fundación de la ciudad de Asunción, capital del país, que cumplió el pasado 15 de agosto 486 años.

Desfilaron 3.500 uniformados del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Paraguay; además de vehículos blindados, escuadrones especiales, unidades motorizadas y unidades caninas. A las que además se sumaron unidades de la Policía Nacional.

El desfile, de gran significado político, ya que la explanada se encontraba frente al tradicional edificio de “Mburuvicha Roga”, que en guaraní se traduce como “Casa del Líder”, donde el presidente Peña residirá en sus próximos años de mandato.

Del acto de transmisión de mando participaron 86 países, entre ellos los presidentes del bloque del Mercosur; Alberto Fernández de Argentina, Luiz Inácio Da Silva de Brasil, Luis Lacalle Pou de Uruguay, además de los presidentes de la región, Gabriel Boric de Chile, Luis Arce de Bolivia, sumado al Rey de España, Felipe VI, en un total de 102 delegaciones oficiales.

También, en la Bahía de Asunción, frente al Palacio de López, se realizaron distintos actos de conmemoración a la Virgen de Asunción, donde la Armada tuvo un rol importante al transportar la imagen por el río Paraguay en el remozado Cañonero Paraguay, que engalanó la bahía en los días festivos.

A la espera

La Fuerza Aérea tuvo su participación en el desfile con la pasada de tropas además del vuelo en formación de los AT-27 Tucano. Fuentes oficiales expresaron a Zona Militar que los restaurados T-35 Pillán aún no se encuentran en Paraguay debido a complicaciones meteorológicas que impiden el cruce de la Cordillera de los Andes desde Santiago de Chile, donde fueron puestos a punto.

Se espera que, durante la última semana de agosto, los dos primeros T-35 emprendan viaje a Asunción, con escalas en las ciudades argentinas de Mendoza, Córdoba y Resistencia.

Los T-35 se utilizarán en la base aérea de la ciudad norteña de Concepción, donde realizan la misión de adiestramiento de nuevos pilotos para la Fuerza Aérea Paraguaya. 

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Paraguay ultiman los ensayos finales para el desfile de toma de mando

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.