De acuerdo a lo informado por la Armada Argentina, la Lancha de Instrucción de Cadetes (LICA) ARA Ciudad de Ensenada llevó a cabo su primera navegación con el objetivo de realizar la prueba de máquinas. Botada en octubre de 2021, se trata de la primera unidad que entrará en servicio para realizar la instrucción de cadetes.

Cabe destacar que en el mes de junio Zona Militar informó que la unidad estaba próxima a realizar la primera navegación, de acuerdo a publicaciones realizadas por la empresa argentina Redimec, encargada de la provisión e instalación de consolas y equipos que integran el puente de mando. Recientemente, desde dicha empresa se ha indicado que continúan los trabajos en relativos a comisionamientos y ajustes finales de diversos equipos y sistemas para las pruebas de mar.

ARA “Ciudad de Ensenada”. Créditos: Armada Argentina

La futura incorporación de las LICA representará un hito en la instrucción de cadetes de la Armada Argentina. Con sus 34 mtrs de eslora, 8 mtrs de manga y un calado máximo de 2,20 mtrs, estas embarcaciones tendrán un desplazamiento aproximado de 260 toneladas y su propulsión estará dada por la instalación de dos motores de 550 KW de potencia.

Una de las principales características esta dada por su bajo consumo de combustible, lo cual que les permitirá navegar durante 14 días a una velocidad de 12 nudos sin reabastecerse (aproximadamente 4.000 millas náuticas). Construida bajo las normas de la Sociedad de Clasificación NKK (Nippon Kaiji Kyokai), y con un diseño conceptual producido por la Gerencia Técnica del Astillero Río Santiago, las LICA pueden embarcar un total de 34 cadetes por vez, con una tripulación de 5 personas.

Respecto a las capacidades propias para la instrucción, el equipamiento del Puente de Navegación permitirá que los alumnos se adiestren en las últimas tecnologías en cuanto a las técnicas de la navegación, cumpliendo los estándares del STCW (Standart of Training, Certification and Watchkeeping) impuesto por las exigencias de la Organización Marítima Internacional (OMI), habilitación fundamental para los futuros oficiales de la Armada.

*Créditos: Armada Argentina – Redimec

Tal vez te interese: El Astillero Río Santiago entregará las Lanchas de Instrucción para Cadetes (LICA) antes de mitad de año

Publicidad

3 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.