Si bien se han presentado demoras en el proceso de fabricación de las Lanchas de Instrucción para Cadetes (LICA), finalmente el Astillero Rio Santiago (ARS) se apresta a realizar la entrega de las dos embarcaciones a la Armada Argentina para el mes de mayo o junio, con anticipación a lo estipulado inicialmente, previsto para casi mitad de año.

El Astillero Río Santiago ya ha recibido los insumos más importantes, entre elementos técnicos o tecnológicos para finalizar los trabajos de producción, así como también los equipos complejos de la firma Redimec para el desarrollo de las consolas del puente de comando integrado de las LICA, que se esperan instalar en las lanchas botadas previamente, ARA “Ciudad de Ensenada” y ARA “Ciudad de Berisso”. A partir de lo señalado, comenzarán a instalarse los insumos secundarios para que las lanchas estén completas para el mes de mayo.

Posteriormente a la instalación de los equipos, se prevé que avance finalmente las pruebas de las lanchas. En esa línea, se estipula hacer navegación con ambas LICA para verificar el funcionamiento de los distintos sistemas y capacidades del buque.

Para el Astillero Río Santiago la futura entrega de las LICA previo a la fecha estipulada marca un hito de superación pese a las dificultades que se sufrieron previamente por procesos burocráticos que vincularon a distintos actores. Por otro lado, la entrega final de las embarcaciones brindará un fuerte mensaje interno y externo, volviendo a mostrar al Astillero como un proveedor de equipos complejos en materia de seguridad y defensa. La futura entrega, también, marcará una cuña, o eso se espera, en la relación de la fábrica y la Armada Argentina, luego de décadas de parálisis en la provisión de embarcaciones para la institución.

ARA Ciudad de Ensenada.

Por otro lado, en vistas a expandir la producción de embarcaciones, se ha estimado que la Prefectura Naval Argentina demostró interés en la adquisición de las Lanchas de Instrucción, lo cual a su vez se presenta como un posible proyecto para el Astillero Río Santiago en la producción de las embarcaciones para otros organismos estatales; o para el futuro cambio de unidades de patrulla de mayor eslora dado que se contempla en el Astillero la capacidad de avanzar con buques similares con propulsiones y tecnología más avanzada.

En este sentido, el Astillero Río Santiago ha invertido tiempos de capacitación junto a astilleros internacionales, especialmente de origen español, para incrementar conocimientos acerca de las formas de fabricación, procedimientos y equipos de trabajo dentro de los estándares más actuales del ámbito.

Imagen destacada: ARA Ciudad de Ensenada.

Te puede interesar: La Armada Argentina brindó asistencia médica en las cercanías de las Islas Georgias

Correo Electrónico
Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Lo mas lindo que no hay un foto mostrando algun avance, ni una ventanita nueva cortada en el puente, que en la primera lancha, quizas me equivoque, pero me da la impresion no se corresponde con los graficos publicados… Las cuidan de los fotografos como si estuvieran en el area 51!..

  2. LIcas nuevas ya nascen viejas … Con unos 160 años de atraso e incompletas… Genial … El estado y su eficiencia superlativa.

  3. JAJAJAJA nunca faltan los opino logos expertos críticos por sus años de experiencia en el sector industrial marítimo y conocedores de los astilleros al dedillo.
    Uno opinando que no están por ser entregadas en fecha, cual era la fecha de entrega según usted (supongo que tuvo encuenta que durante 4 años se les corto la financiación, y luego se sumo la pandemia, 5 años y medio aprox de demora)?
    Otro No hay foto no es verdad, si no lo veo no lo creo, y seguro la culpa es del astillero que esta lleno de empleados K o algo por el estilo no? jamas buscaron información para ver si la demora era de una empresa subcontratada en este caso Redimec.
    Otro diciendo que son viejas????????? ahaaa, cual es el criterio para decir que lanchas de entrenamiento son viejas?????
    0 argumentos, solo destilo odio! aunque tengo mis sospechas que si esto se hubiera dado con un gobierno de otro color mas de su gusto estarían aplaudiendo y hablando maravillas jajajaja.

  4. No, para nada diego,. Lo que si, para los que arriesgamos el cuero durante la pandemia, que la usen para tapar la no intencion de nacion y provincia de sanear el astillero, (y yo los vote) , nos da mucha bronca. Y mi sarcasmo por la falta de fotos viene por la no intencion de mostrar lo lamentable del estado de las gradas y amarres. Ni mantenimiento de la estructura hacen. Me voy a pegar una vuelta a donarles mi bordeadora, asi la foto les sale mas linda.

  5. No creo que esté bien pegarle tanto a nuestra industria naval. Si, no tenemos los tiempos de Naval Group, al menos por ahora. Estas embarcaciones, su concepto, puede ser una base para otros tipos de naves, con otras funciones y capacidades. Pueden andar como patrulleros fluviales, las Shaldag están buenas pero son caras, No es todo lo que esperamos ver, pero se están haciendo cosas positivas. La economía no ayuda a adquirir todo lo que necesitamos y quisiéramos ver. Veremos si los otros grandes proyectos navales se plasman en realidad en un futuro.

  6. A ver si nos entendemos de una buena vez, somos un pais pobre. Pobre. No nos da para tener dos astilleros militares. Lo posible es contratar con nuestros astilleros privados las construcciones navales. Se alistara el armamento y lo sensible en Puerto Belgrano. Lo demas es mantener miles y miles de personas que no hacen nada util para los idiotas que como yo pagamos impuestos. Y no me corran con la defensa nacional y todos los versitos del 25 de Mayo y la soberania nacional. Tenemos astilleros nacionales que no botan ni una lancha manejados por la politica y los sindicatos. Eso no va a cambiar. Para salir de un circulo vicioso se sale saltando el circulo. Basta. Quien dijo que una bala 9 mm la puede fabricar nada mas que FM?. Por favor. Necesitamos balas y barcos no sindicatos.

  7. Creo que la gente que expresa opiniones negativas lo hace por las muchas experiencias negativas con el ARS en los últimos años. Muchísinos personal, altos costos, bajísima productividad y siempre presente en cualquier iniciativa populista y falsoprogresista, entre otras muchas cosas. Hay personas (quizás Ud sea una de ellas) que llaman “odio” a cualquier acción que destaque las falsedades del oficialisnl que maneja (mal) al ARS y al país. Si alguna vez vemos a las LICA en funciones, será tarde, con altísimo costo y baja calidad.

  8. Holaaa. 31 de julio, mitad de año, ¿y la entrega de als LICAS?
    Alguna voz oficial que explique porqué no se entregaron o en que proximafecha se piensa entregar ¿¿??

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.