De acuerdo a lo comunicado por Rheinmetall, se ha logrado un nuevo hito con su drones de reconocimiento LUNA NG, que será provisto a las Fuerzas Armadas de Ucrania próximamente. Se espera que este sistema de reconocimiento de corto alcance con apoyo aéreo de última generación esté disponible para su entrega durante este año 2023.

El contrato recién firmado tiene un valor significativo en millones de euros (el cual no fue divulgado por la empresa alemana). Por su parte el LUNA NG ya ha acumulado miles de horas de vuelo, incluyendo misiones activas. La experiencia obtenida en conflictos anteriores en Ucrania demuestra la importancia crucial de obtener información de reconocimiento en tiempo real a nivel operativo.

LUNA-NG de la Bundeswehr.

Precisamente para eso se ha desarrollado el LUNA NG, cuyas siglas significan “Unbemannte Nahaufklärungs-ausstattung der nächsten Generation” o “equipo de reconocimiento de corto alcance no tripulado de próxima generación” en español. Este sistema de reconocimiento aéreo no tripulado puede identificar, clasificar y reconocer objetos en tiempo real. Además, incluye una estación de control en tierra junto a una catapulta de lanzamiento y la opción de una red para atrapar los drones al aterrizar, además de equipos para reparaciones rápidas.

LUNA-NG

Todo el sistema se monta en un camión HX con un sistema de intercambio de módulos fabricado por Rheinmetall MAN Military Vehicles. Gracias a su diseño ultraligero y altamente estable, los drones LUNA NG pueden mantenerse en el aire durante más de doce horas. Además, con el equipo opcional StaCom, tienen un alcance de enlace de datos de hasta 300 kilómetros, y posee una capacidad de reconocimiento de varios cientos de kilómetros con suficiente tiempo de permanencia en el área de operación. La adquisición del sistema LUNA NG por parte de Ucrania es parte de un amplio paquete de ayuda militar iniciado por el gobierno alemán en julio de 2023.

Por su parte, actualmente la Bundeswehr está implementando el sistema de reconocimiento no tripulado LUNA NG bajo el nombre “Husar“. El LUNA NG representa un componente avanzado de sensores para operaciones en red, lo que mejora significativamente el rendimiento de la cadena de sensores a tirador.

Te puede interesar: Actualidad y futuro de las miras de combate en el Ejército Argentino

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.