El Ministerio de Defensa de Nacional de la República Oriental del Uruguay informó que la Fuerza Aérea recibió formalmente un helicóptero Bell 212 donado por los EE.UU. La aeronave, que arribó a bordo de uno de los C-130H Hércules, fue recibida por una comitiva de local encabezada por el ministro de defensa, así como por la embajadora de los EE.UU. en Uruguay.

La incorporación de un nuevo Bell 212 a la FAU fue adelantada a fines de abril por Javier García, titular de la cartera de defensa uruguaya. Por aquel entonces, García se refirió a la incorporación de nuevos medios para la Fuerza Aérea Uruguaya “…seguramente podamos en el segundo semestre del año, contar con un helicóptero más, que es fruto de la cooperación con el gobierno de los Estados Unidos, del programa de iniciativas para las operaciones de paz”…. También destacó que, en caso de tener que ser adquirido, el mismo tendría “…un valor aproximado de 2.760.000 dólares…”.

Tal como se aprecia en las imágenes publicadas por el MDN, el nuevo Bell 212 arribó con el esquema blanco de la ONU, similar al helicóptero que fue incorporado por la Fuerza Aérea Uruguaya a fines de 2021, por lo que es muy probable que la aeronave pase a integrar el contingente desplegado en la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO).

Conforme a lo informado oportunamente por la Embajada de EE.UU. en Uruguay, la Fuerza Aérea local es el único escuadrón de helicópteros capaz de realizar misiones nocturnas en las operaciones de mantenimiento de la paz en la República Democrática del Congo, donde operan desde 2010 utilizando helicópteros Bell 212.

Vale recordar que la incorporación del Bell 212 que llegó en 2021 se realizó a través del Programa de la Iniciativa Global de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (GPOI), iniciativa de asistencia en materia de seguridad financiada por el Gobierno de EE.UU., y que tiene como finalidad proveer las facilidades para mejorar la capacidad de países socios que despliegan en operaciones de apoyo a la paz regionales y de las Naciones Unidas.

Imagen de portada: Ministerio de Defensa Nacional

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Argentina licita la compra de dos Embraer ERJ 140/145

Publicidad

5 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.