Fuente: Erfan Kouchari

La Armada de Irán y la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGCN) han presentado una avanzada flota de misiles de crucero de largo alcance conocidos como “Abu Mahdi”, con un alcance de 1.000 kilómetros. Esta última incorporación de los altamente precisos misiles al arsenal naval refuerza significativamente la capacidad de Irán para contrarrestar a potenciales enemigos en la región. Mohammad Reza Ashtiani, Ministro de Defensa de Irán, destacó que el sistema de misiles está equipado con inteligencia artificial de última generación en su estructura de comando y control.

Durante una ceremonia que conmemoró la adquisición y que contó con la presencia de destacados dignatarios militares, Ashtiani resaltó, además, que el misil Abu Mahdi otorga a Irán la capacidad de contrarrestar de manera efectiva los efectos de sistemas de guerra electrónica enemigos. Además, las avanzadas capacidades del misil le permiten trazar autónomamente la trayectoria de vuelo más óptima. Fabricado localmente, el misil lleva el nombre del fallecido comandante de la milicia iraquí, Abu Mahdi Al-Muhandis, quien perdió la vida en una operación estadounidense cerca del aeropuerto internacional de Bagdad en enero de 2020, junto con el ex Comandante de la Fuerza Quds del IRGC, Qassem Soleimani.

Misil Abu Mahdi

Analistas militares sugieren que el diseño del misil Abu Mahdi se inspira en los misiles de crucero Kh-55, que Irán adquirió de Ucrania hace aproximadamente dos décadas. Por su parte, el misil vuela a muy baja altitud, lo que dificulta su detección e intercepción, y cuenta con un “doble buscador” que le permite contrarrestar las contramedidas electrónicas. Sumando a su sistema de radar posee buscador con modos activos y pasivos; y su sistema de guía utiliza inteligencia artificial para trazar una ruta de vuelo a través de una serie de puntos de referencia, lo que le permite explotar las brechas en la cobertura de defensa aérea enemiga y permitir que varios misiles se acerquen simultáneamente a un objetivo desde diferentes direcciones.

Se considera que esta nueva flota de misiles Abu Mahdi fortalece aún más la capacidad naval de Irán para operar en un rango extendido y proteger sus aguas territoriales, al tiempo que demuestra un notable avance en tecnología de misiles guiados por inteligencia artificial. Y, además, la introducción de estos misiles representa un paso significativo en el continuo desarrollo de las capacidades de defensa de Irán en el escenario marítimo.

*Fotografías: Erlan Kouchari

Te puede interesar: Lanchas de patrullaje, drones y overhaul de aeronaves: estas son la aéreas donde Bolivia quiere profundizar sus lazos de cooperación con Irán

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.