El 6 de agosto de 2023, durante intensas batallas contra las fuerzas de invasión rusas, las Fuerzas Armadas de Ucrania lograron destruir exitosamente un tanque ruso T-55, el cual estaba equipado con un blindaje de jaula. El tanque fue impactado por un artefacto explosivo, posiblemente una granada RPG-7 lanzada por un dron, que quedó atascada entre las barras de la jaula. Otra arma alcanzó al tanque, inmovilizándolo en la parte superior.

La foto que muestra el tanque T-55 destruido confirma el éxito de las fuerzas ucranianas en el campo de batalla. Aunque ya se habían reportado casos previos de tanques T-55 destruidos, es importante destacar que al menos uno de ellos era un “tanque suicida” no tripulado, diseñado únicamente para transportar una gran cantidad de explosivos hacia su objetivo.

Como se puede observar en la foto, el tanque T-55 había sido sometido solo a una restauración básica, sin modernización ni equipo adicional, como el blindaje reactivo Kontakt-1. A pesar de su construcción apresurada, el blindaje de jaula resultó ser lo suficientemente robusto como para proteger al tanque del impacto de la granada.

Esta aproximación se alinea con la visión rusa de los tanques como vehículos con una “vida útil limitada”, priorizando su ventaja numérica en lugar de esfuerzos extensos de modernización.

Reportes anteriores del medio Defense Express indican que el Estado Mayor General del Ejército Ucraniano había observado indicios de que los rusos planeaban la restauración masiva de tanques T-55 viejos desde al menos marzo de 2022. Sin embargo, solo un año después, en marzo de 2023, se vieron los primeros esfuerzos visibles para restaurar los tanques. Los tanques T-54/T55 fueron tomados de la 1295ª Reserva Central de Tanques y Base de Almacenamiento y transportados por tren.

En abril, se observó que estos vehículos de combate eran transportados por camiones en las carreteras de los territorios ocupados del sur de Ucrania. Esta secuencia de eventos llevó a suponer que se necesitaban alrededor de cinco semanas para entrenar al personal encargado de operar este equipo obsoleto y desplegarlo en el campo de batalla.

Para mayo de 2023, el grupo de expertos británico RUSI determinó que los rusos ya estaban desplegando estos tanques restaurados como “cañones de asalto” para brindar apoyo de fuego a las operaciones de infantería en tierra.

Este desarrollo destaca la intensidad continua del conflicto y subraya la importancia de que ambas partes sigan esforzándose por adaptar e innovar sus estrategias y tecnologías. La resistencia y determinación mostradas por las fuerzas ucranianas son un testimonio de su compromiso para defender su nación contra la agresión externa y preservar su integridad territorial.

Te puede interesar: Drones navales ucranianos siguen atacando exitosamente a buques de la Armada rusa en el Mar Negro

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Si los rusos tienen la necesidad de recurrir a los t55

    Entonces la picadora de carne ucraniana ha sido brutal.

    Obviamente que pagando un alto costo, con la diferencia que Ucrania tiene soporte de occidente incluyendo la recuperación de tanques entregados que no revientan al ser alcanzados.

  2. Ucrania tiene sus propios problemas logísticos (mas que nada una desilusión de creer que se puede negociar con Rusia por parte de los políticos de la OTAN que esperan que esto termine en una mesa de negociación) pero si.

    recordemos que la industria rusa no es eterna y tiene que administrar entre reparar, construir y refaccionar tanques y cada uno de esos tiene pros y contras. si decidieron sacrificar tiempo, material y plata que puede ir a fabricar un T-90m o refaccionar un T-72 a B3 obr.2023 es porque algo pasa.

  3. Después que el proyectil inicia su trayectoria, no tiene ninguna importancia si el cañón era de un T55 o de un Abrams. Los rusos dominan todo el ciclo logístico que pone a funcionar el cañón del T55. Eso pasa.

  4. -el proyectil 105 de un T-54/55 es muy distinto al de un 125mm, quizás contra infantería sirva pero no contra blindados mas nuevos.

    -no es lo mismo apuntar y disparar desde un T-55 que desde un T-72/80/90 o SPG. va a ser muy malo como fuego indirecto y en combate de tanques vas a estar en alta desventaja en sensores y puntería.

    -el T-55 te lo hace queso un 30mm de un Bradley.

    o los rusos se están quedando sin tanques que arreglar y/o faltan balas y estan usando tanques 105mm para rellenar. ambos escenarios son bastante desesperados para Rusia.

  5. Quizás el dato más significativo es el uso del t55 como dron

    Llenarlo de una cantidad brutal de explosivos solo para reventar trincheras con algunos soldados (que pueden refugiarse y tener posibilidades de sobrevivir)

    Muestra que es un uso desesperado y altamente inadecuado por la cantidad de recursos en algo que un dron de 10 kilos o menos haría mucho mejor.

    La doctrina rusa siempre pone la cantidad antes que la calidad, el problema es que la guerra es esencialmente un ejercicio económico y a Rusia no le está dando su economía por lo que están mostrando

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.