Teniendo como marco una visita de carácter oficial a Irán, el gobierno de Bolivia ratifico su decisión de profundizar los lazos de cooperación en materia de Defensa y Seguridad con el régimen iraní. Así quedo ratificado en la firma de diversos memorandos de entendimiento y cooperación técnica en diversas áreas, firmados por el titular del Ministerio de Defensa, Edmundo Novillo. Si bien no se habían brindado mayores detalles, el 25 de julio la cartera de defensa boliviana emitió sendos comunicados brindado mayor luz a los documentos firmados e informado los aspectos claves de dichas cooperaciones en la materia señalada.

En vista de la repercusión que tuvieron la firma de estos documentos en la Argentina, como a nivel regional e internacional, fue presentado un pedido de informes a Bolivia por parte de la Cancillería, en vista de acuerdos alcanzados entre ambos países. Respondiendo en parte a esta cuestión, el 25 de julio, Edmundo Novillo brindó una conferencia de prensa detallando los memorandos firmados con Irán, al igual que las áreas que abarcarían.

En primer lugar, en vista de los requerimientos de control y vigilancia de fronteras, el titular de la cartera de defensa expresó que el país requiere de fortalecer sus capacidades a fin de fortalecer “(..) la lucha contra el narcotráfico, particularmente en el oriente boliviano a través de afluentes que conectan con el país vecino de Brasil, así como en el sur del país, con Paraguay y Argentina”.

Vehículos Aéreos no tripulados:

Si bien no se brindaron detalles, entrando en el terreno de la especulación, estas necesidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia podrían ser cubiertas a través de la incorporación de vehículos aéreos no tripulados (UAV), a fin de cumplir misiones de vigilancia y control, al igual que de inteligencia y reconocimiento.

Fotografía empleada a modo de ilustración

Esta posibilidad quedo patente con la visita realizada por Novillo a la Universidad Tecnológica Industrial del Ministerio de Defensa de Irán, indicando que esta podría responder a las capacidades para el desarrollo y producción de dichas capacidades a través del empleo de estos UAV. Más precisamente, el comunicado oficial del 2 de julio mencionó que: “el Ministro explicó que pudo ser partícipe de la exposición de un desarrollo tecnológico a través de maquetas de drones, en base a lo cual, manifestó la necesidad de contar en Bolivia  con  ese tipo de aparatos y tecnología con capacidad de abarcar la geografía diversa, a lo cual recibió  como respuesta, la sugerencia de algunos equipos que pueden satisfacer la necesidad de contar con aparatos de vigilancia de la zona fronteriza y otros beneficios que serían óptimos en respuesta a la lucha contra el narcotráfico y el contrabando”.

Lanchas de Patrullaje:

Otra cuestión fue mencionada por Novillo en su conferencia de presa, producto de la visita a instalaciones de fabricación de embarcaciones en Irán, exponiendo “la necesidad de contar en Bolivia  con  ese tipo de aparatos y tecnología con capacidad de abarcar la geografía diversa, a lo cual recibió  como respuesta, la sugerencia de algunos equipos que pueden satisfacer la necesidad de contar con aparatos de vigilancia de la zona fronteriza y otros beneficios que serían óptimos en respuesta a la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, manifestó”.

Esto podría hacer referencia a los diferentes tipos de lanchas de patrullaje y combate que Irán produce localmente. Al día de la fecha, la Armada Bolivariana de Venezuela ha incorporado embarcaciones de esta clase equipadas con sistemas de lanzamiento de misiles antibuque, presentadas oficialmente con motivo del Bicentenario de la fuerza.

Overhaul de aeronaves de la Fuerza Aérea de Bolivia:

Otro aspecto mencionado fue la necesidad de contar con capacidades para el sostenimiento y mantenimiento del parque de aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana. A diferencia de lo previamente indicado en otras áreas, el titular de la cartera de defensa boliviana fue más categórico, al indicar que uno de los logros de la visita a Irán “es haber logrado su colaboración para hacer “Overhaul” (servicio de mantenimiento preventivo y correctivo en aeronaves) a helicópteros y aviones bolivianos”.

Créditos Helibras

Agregando: “El habernos demostrado que tienen la capacidad de poder hacer mantenimiento, de hacer Overhaul, nos abre la posibilidad de tener un país que está dispuesto a cooperarnos, que ha manifestado darnos todas las posibilidades para hacerlo, ahí veremos qué tipo de aeronaves vamos a priorizar y en función a ello iremos avanzando en la solicitud”, haciendo referencia a las capacidades de Irán en la materia.

Este aspecto de la colaboración entre ambos países surge de convenios marco firmados en el año 2007, a los que se sumaron viajes de delegaciones tecnicas bolivianas a Irán en los años 2010 y, más reciente, 2019. Expresando, de cara al futuro, que “Lo que hay que hacer en realidad es cumplir una serie de etapas previas, por ejemplo, tendremos que prepararnos con la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) en el campo académico para ver cómo vamos a diseñar este plan”, expresó Novillo. Sumando que se espera en los próximos meses más detalles para ahondar en la propuesta, con el envió de personal civil iraní a Bolivia para evaluar y especificar la implementación de estos convenios.

Tal vez te interese La Armada Bolivariana presentó oficialmente sus nuevas lanchas misilisticas Peykaap II de origen iraní

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.