A cuarenta años de continuidad democrática bien vale reconocer una situación de la seguridad nacional y del Sistema de Defensa Nacional cuya recuperación no admite dilaciones. La falta de mínimas capacidades efectivas compromete la existencia de la República Argentina tal como la conocemos e imaginamos, ya que hay afectaciones presentes y un alto riesgo sobre los tres intereses vitales nacionales, que son el territorio, el pueblo y su forma de gobierno, así como sobre otros intereses estratégicos.

En la siguiente imagen podemos observar la evolución del presupuesto de la Jurisdicción Ministerio de Defensa y de la Función Defensa (según el nomenclador económico nacional) desde 1995 hasta la fecha, expresado en porcentaje del PBI:

En el gráfico se aprecia:

  • El promedio mundial de gastos de Defensa es de aproximadamente el 2,4% del PBI.
  • El promedio sudamericano es de aproximadamente el 1,5 % del PBI
  • Desde 2006 Argentina dedica menos del 1 % del PBI. Desde 2019 Argentina dedica menos de la mitad del promedio sudamericano. En 2023 por todo concepto, la jurisdicción tendría su menor histórico: el 0,65 % del PBI.
  • Según el nomenclador económico nacional, solo se gasta en la función específica de la Defensa aproximadamente la mitad del presupuesto del Ministerio de Defensa (el 0,28 % del PBI).
  • En el Libro Blanco de la Defensa Nacional del año 2010 y en el primer Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional del año 2012 se contempló alcanzar hasta el 2020 para la jurisdicción, el 1,5 % del PBI.
  • En los últimos trece años no solo no se cumplió lo planificado, sino que el esfuerzo en Defensa Nacional medido como porcentaje del PBI ha disminuido al menor nivel conocido de la historia argentina.
  • Desde 2010 hasta 2023, la diferencia entre lo planificado y lo hecho acumula un monto mayor a 20.000 millones de dólares estadounidenses derivados a otras finalidades del Estado nacional. Un equivalente a más de cinco presupuestos anuales de defensa promedio (4.000 mill. de dólares).

Los autores de la propuesta pertenecemos al Instituto de Estudios Estratégicos para la Defensa Nacional y trabajamos desde 2021 preocupados por las mínimas capacidades disponibles que dan lugar a una seria estimación de riesgos con alta probabilidad e impacto severo sobre la vida y libertad del pueblo argentino, la integridad territorial, la soberanía, la independencia y la autodeterminación de la República Argentina, que consideramos inaceptables y necesitan del Sistema de Defensa Nacional de la República Argentina para reducirlos a niveles razonables. El conocido “riesgo país” de importancia económica se ve incrementado a consecuencia del alto riesgo político resultante de su inseguridad interna y externa.

Como resultado de ello, hemos elaborado un documento con diagnóstico, análisis y propuestas que adjuntamos al final de este artículo, sintetizando el contenido de una Directiva Política de Defensa Nacional ya elaborada y de posible interés para todos los partidos políticos actuales, por tratarse de una política de Estado.

La Argentina que deseamos tiene a la Defensa Nacional entre las funciones esenciales del Estado-nación y bajo la ineludible responsabilidad del Presidente de la Nación, que es además el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas; como también del Congreso de la Nación, por sus atribuciones conferidas en la Constitución Nacional. El Sistema de Defensa Nacional concebido constitucional y legalmente no comprende sólo al Ministerio de Defensa y sus fuerzas armadas, sino que incluye a todo el pueblo argentino y se vincula de una u otra forma con todas las actividades del Estado.

Contrariamente a la paz mundial que algunos creían alcanzada a fines del siglo pasado, con la duplicación de la población de la Tierra en los últimos 50 años, las contingencias del cambio climático que multiplica los conflictos, y la permanente disputa por la hegemonía mundial, esta vez entre occidente y oriente, se da una creciente inestabilidad que genera un severo riesgo de confrontación armada entre las grandes potencias, y múltiples disputas entre actores estatales y no estatales de menor nivel.

Asimismo, a pesar de una aparente estabilidad sudamericana, la percepción de necesaria protección de sus intereses nacionales ha llevado a los países próximos a disponer de mayores capacidades militares que hoy superan ampliamente las de Argentina y hasta permiten la vigilancia y control de nuestro mar y la Antártida Argentina.

Contrariamente a la tendencia internacional, en las últimas cuatro décadas el Sistema de Defensa Nacional argentino ha sufrido una inequívoca desatención que hoy nos tiene en alto riesgo de perder parte de lo nuestro, con miserables capacidades militares para cumplir la misión principal de proteger y recuperar los intereses vitales argentinos, tales como su integridad territorial desde La Quiaca hasta el Polo Sur y desde los Andes hasta las Cataratas del Iguazú y las Islas Sandwich del Sur; como la vida y la libertad del pueblo argentino; así como la soberanía, nuestra independencia y la autodeterminación, aparte de otros intereses estratégicos.

Argentina enfrenta varios conflictos internos y externos, dentro y fuera de su jurisdicción terrestre, marítima y aérea de 11 millones de km2, cada uno con su riesgo medible, y hasta una disputa de soberanía territorial con un Estado europeo, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que invadió y nos ocupa ilegalmente la superficie equivalente a otra Argentina continental en el Atlántico Sur.

Frente a esta situación, la misión principal de la Defensa Nacional parece ser vista sin prioridad por las actuales propuestas de gobierno conocidas hasta el momento, en todo el espectro político, y tan solo se habla de funciones militares subsidiarias.

Por ello, nuestra propuesta cuyo documento se agrega, comprende una serie de medidas indispensables que, dentro de la Constitución Nacional y sin necesidad de cambiar las leyes existentes, aunque su actualización pudiera ser aconsejable, constituyen el RENACER DEL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL.

Por ello, es indispensable que todos los argentinos seamos conscientes de las afectaciones y los severos riesgos que enfrenta la República Argentina y de la necesidad de cumplir con responsabilidad las previsiones normativas existentes. Una postura defensiva y preventiva y con mirada hacia el futuro de corto, mediano y largo plazo tiene una importancia sustancial y demanda iniciar inmediatamente la recuperación del Sistema de Inteligencia Nacional.

Complementariamente, es prioritario que, como menciona el Art. 9 de la Ley de Defensa Nacional N° 23.554, todo el pueblo argentino se eduque, interese, participe, desarrolle resiliencia y alimente su autoestima sintiéndose parte de ese RENACER DEL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL al que pertenece.

En consecuencia, con los objetivos de disuadir y actuar cuando y donde los intereses sean afectados, y para poder negociar apropiadamente con un respaldo de poder y fuerza que permita decir “no” si fuera necesario, no admite demoras la recuperación del poder militar de las Fuerzas Armadas, proveyéndoles inicialmente, en el corto plazo, el presupuesto mínimo indispensable del 1,5 % del producto bruto interno, equivalente al promedio sudamericano, para disponer prontamente de capacidades eficaces que protejan los intereses nacionales y disminuyan el riesgo a niveles aceptables.

Por último, la propuesta identifica todas las responsabilidades que, desde el presidente hasta el último argentino en nuestro país y en el mundo, siendo todos parte del Sistema de Defensa Nacional, debemos cumplir y apoyar para el logro de ese RENACER DE LA DEFENSA NACIONAL.

Las normas y previsiones ya existentes involucran al Presidente de la Nación, a todos los legisladores de las Cámaras de Senadores y de Diputados, al Vicepresidente de la Nación, al Jefe de Gabinete de Ministros, al Ministro de Defensa y demás Ministros y Secretarios de Estado del Poder Ejecutivo Nacional, a los Jefes del Estado Mayor Conjunto y de las Fuerzas Armadas, a los responsables de la inteligencia nacional, a los organismos de auditoría nacional, y a todo el pueblo argentino, incluyendo a la población argentina y a los ciudadanos argentinos en el exterior.

Las capacidades militares necesarias, por su complejidad, demandan tiempo para su desarrollo, educación, acción y los medios que posibiliten la disuasión permanente y la acción efectiva para obtener resultados exitosos. En cuestiones de Defensa Nacional, el costo de las afectaciones y los riesgos existentes no permiten contemplar imprevisiones, fracasos ni segundas oportunidades. El Sistema de Defensa Nacional existe para preservar la paz, apoyar la política exterior y obtener el éxito si no hay otro remedio que la contienda.

A quienes realmente se interesen por el presente y el futuro de su propia existencia y de la República Argentina, por su seguridad, su desarrollo, el espíritu nacional del pueblo argentino y el país que deseamos y realmente dejaremos a nuestros hijos, los invitamos a leer y compartir nuestra propuesta en el documento que se agrega.

Una propuesta del Instituto de Estudios Estratégicos para la Defensa Nacional 

Elaborada por: Capitán de Navío VGM (RE) Sergio Coppini, Vicealmirante VGM (RE) Esp. Eduardo A. Fondevila Sancet, Comodoro de Marina VGM (RE) Mg. Eduardo L. Ganeau, Coronel Mayor VGM (RE) Lautaro Jimenez Corbalán, Mg. Aldo M. Senestrari y Dip. Nac. MC Carlos Gastón Roma.

Te puede interesar: Julio – ZM en Off – La Defensa Nacional en un limbo

Publicidad

24 COMENTARIOS

  1. Argentina no es un estado-nacion. Es una confederación de estados-nacion. Desde ahí va para atrás, reconocer su heterogeneidad ayudará mucho al sistema de defensa.

  2. Argentina debe rearmarse lo ma rápido posible tenemos dos pais que pueden crearnos muchos crearnos muchos problemas …Chile e Inglaterra.

  3. Es un típico análisis que es común ver en libros de textos y revistas especializadas, en el que juntan algunas variables, entre ellas el PBI, o la variable que se quiere hacer hincapié como porcentaje del PBI. Esos análisis suelen funcionar en países desarrollados que lo tienen todo o casi todo, pero no en países en desarrollo o países dados vuelta. Argentina es al mismo tiempo un país en desarrollo y un país dado vuelta, es decir que tiene un gran problema estructural. En educación y economía de la educación también suelen hacer análisis parecidos, toman algunas variables de varios países, como el presupuesto de educación como Porcentaje del PBI, la cantidad de alumnos por profesor, y luego hacen correlaciones, incluso hasta modelos multinivel, para explicar que disminuyendo la cantidad de alumnos por clase, por ejemplo bajar de 30 alumnos por clase como Argentina a 12 alumnos como tiene Finlandia, Argentina podría lograr notas en los exámenes tan buenas como los finlandeses o los suizos. No obstante se olvidan de que hay un conjunto significativo de variables que no tomaron en cuenta, entre ellas el nivel de pobreza, el estado de los edificios escolares, el ingreso de las familias, el desempleo, las motivaciones de los estudiantes para lograr buenas notas, etc. Volviendo al presupuesto militar, si agregaran en el gráfico el porcentaje de pobreza, inflación, los subsidios a la energía y ayuda social, además de las fechas de las crisis económicas y los pagos al FMI, se darían cuenta porque el presupuesto militar está como está.

  4. juanelo
    Argentina fue pero dejo de ser una Confederacion, cuando la Constitución de 1853, (mas específicamente al perder esta, la Batalla de Pavon en 1861), a partir de ahi se afianza el Estado Nacion, gobernado por el sistema Representativo, Republicano y Federal
    No es una confederación de estados

  5. Juan

    Van décadas donde chile o Inglaterra podrían haber causado muy serios problemas

    Si no ha sido así, entonces es porque no les interesa hacerlo.

    Ustedes corren más peligro con las flotas chinas en el Atlántico y los narcos en el norte, ahí es donde ya tienen una real pérdida de soberania

  6. Excelente documento, no salia nada tan puro desde hace mas de 200 años…. ahora quien le saca la venda a la ciega Republica?
    Le quedara al menos un ojo tuerto aunque mas no sea ?
    Los políticos no le temen a NO cumplir con la CN y sus leyes.
    No hay juicios políticos o juicios particulares tras dejar la función pero si los hay ojo…cuidadito !…. las sentencias deben ser firmes, todo un artilugio de los sinvergüenzas dirigentes, escapismos del sistema que priorizan el parasitismo de lo particular sobre la general.
    Nadie da explicaciones.
    Así nos va !
    Renacer con el fundamento de la autodeterminación, es una muy buena idea solo nos falta un buen abogado que lo fundamente así como los políticos justifican sus errores y por lo que nunca van presos.
    El contexto social y geopolítico pondrán lo suyo, encontraremos el camino. Solo es cuestión de tiempo
    De a poco se va puliendo…nuestra querida Argentina.

  7. Santiago, una ocupación ilegal de nuestro territorio por parte de un Estado extranjero es, justamente, un “muy serio problema”.

  8. No coincido Walter. Con el 1,5% como pone Brasil estaríamos mejor defendidos los habitantes, los recursos territoriales y el futuro patrimonio nacional pero seguirían los descalabros económicos, socioculturales y educativos. Sacando ese 1,5% a la defensa el país nunca mejoro y no va a mejorar, definitivamente empeorara de todos modos por los errores gubernamentales de la dirigencia política y esta muy bien fundamentado en el documento que expone el IEEDN.
    Saludos cordiales !

  9. El documento explica muy bien que una de las consecuencias de no tener Fuerzas Armadas debidamente equipadas y modernizadas es que otros Estados de la región pueden imponer sus propios intereses nacionales por sobre los intereses argentinos, incluso sin recurrir a la guerra.

  10. Tordodefensor, bueno, gracias por no coincidir conmigo. El porcentaje de algo en relación al PBI, como dije antes, suele funcionar solo en países desarrollados, pero en las comparaciones si no se toman otras variables no sirve de mucho. Recuerdo hace unos 15 años, en un país vecino su portal de educación puso en letras grandes que había aumentado su presupuesto de educación, agregando que estaban casi a la par de Finlandia. En esa época Finlandia era un referente en el mundo en educación y en el 2021 destinaba un 6% de su PBI. Garantizando así el éxito en sus estudiantes. En poco tiempo lo quitaron, alguien se habría dado cuenta del error. En el diario el País, de España, hace quizás un año, salió una nota de los miles de millones que Argentina gasta en subsidios a la energía y en subsidios en planes sociales. No tener energía barata y tener muchos pobres, incluso otorgar subsidios a los pobres que tienen muchos hijos, va generando otros problemas. Agreguemos inmigración de baja calidad de países más pobres que nosotros, corrupción y fugas de capitales, gente que puede tomar una casa o terreno ajeno y no pasa nada, cortar una autopista con una manifestación, sindicalistas y políticos millonarios, pero con profesionales jóvenes que tienen que irse a vivir afuera. Todo son síntomas de un país dado vuelta, o en lenguaje académico, de un país con serios problemas estructurales. Volviendo al tema defensa, viendo el Porcentaje de Defensa como Gasto Militar (% del PBI), según Banco Mundial, muchas son cifras del 2021, Argentina (0.6) está lejos de Brasil (1.2), justo en la mitad, pero atención que Chile (2) destina mucho más, y hay otros como el Reino Unido (2.2) con números más altos. No obstante, Argentina está casi a niveles de México (0.7), Austria (0.8), incluso Indonesia (0.7), y hasta casualmente estamos igual que países de los más ricos y los más pobres del mundo, como Luxemburgo (0.6) y Sierra Leona (0.6).

  11. Comprendo Walter pero debemos sostener el presupuesto varios años arriba del actual para volver a estar con un sistema de Defensa aceptable según los requerimientos de nuestro patrimonio. Un abrazo y gracias por la devolución.

  12. Renacer QUE?…Suena bastante poco razonable, ya que el progreso en materia de defensa no ha solucionado las carencias fundamentales de hace más de 30 años (aprox.). El presupuesto de las FFAA no basta para obtener lo que hace falta; todos sabemos de qué hablamos.

  13. Documento que refleja una buena base en un planeamiento, constituye el párrafo “Situación”…ahora debemos continuar con los pasos siguientes de un Planeamiento Estratégico …Adelante….muy buen trabajo.

  14. Csar, eso es lo que dice el documento. La palabra “renacer” debe entenderse como una propuesta y no como una descripción de la situación actual. Saludos.

  15. Julián

    Lo que digo es que desde años existe una pérdida real de soberanía por el saqueo de flotas pesqueras y vuelos narcos

    Pero por otro lado, pese a declaraciones privadas (conversación lagos-kichner) cuando incumplieron los contratos por el gas, en la vida real nunca ha habido nada que pudiera poner 1 metro de soberanía, somos vecinos y de vez en cuando uno se puede molestar con el otro, es normal

    Pero de ahí a algo real como lo son las flotas pesqueras en el mar argentino, nunca.

  16. Lo que los planificadores argentinos no han tenido en cuenta, ni han comparado es la relación que existe entre las mayores economías del mundo y sus fuerza armadas. La razón primordial por la cual los Estados Unidos de América en un país “tan económicamente” atractivo es porque respeta al inversor con leyes estables que le garanticen no tener pérdidas por imprevisibilidad o “Actos del Príncipe”; porque respeta al inversor que puede moverse en libertad cambiaria y financiera en la plaza americana y porque respeta al inversor asegurándole las inversiones y la protección de sus bienes con las mayores y mejores fuerzas armadas del mundo. Por eso es un País próspero porque el Capital siempre busca multiplicarse en seguridad y orden.

  17. Santiago, cuando un Estado se molesta con otro se comunica con su embajador y se realiza una protesta formal. Una amenaza de guerra (realizada, además, en una conversación directa entre dos mandatarios nacionales) no es una simple “molestia”. El problema de las flotas pesqueras y los vuelos narcos se resuelve usando a las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Policiales, no a las Fuerzas Armadas. La pérdida de soberanía más grande que tenemos es la ocupación ilegal británica de nuestras Islas del Atlántico Sur; ocupación que Chile apoya mediante vuelos entre las Islas Malvinas y Punta Arenas.

  18. Lo expresado en este artículo como en el Documento que le da origen es sustancioso y puede ser el punto de partida, pero parte de un requerimiento difícil de lograr hoy por parte de la corporación política : asignación de recursos presupuestarios.

    Lo que si rescato del Documento y que quizás no cueste demasiado dinero lograr, es el siguiente párrafo y creo que de conseguir este objetivo, se podrían concretar todos los demás. Lo transcribo textualmente: “El pueblo argentino, que incluye a toda la población en jurisdicciones argentinas más los ciudadanos argentinos en el exterior, son parte del Sistema de Defensa Nacional. Por ello, todo el pueblo recibirá educación en Defensa Nacional a través del sistema educativo nacional y provincial, público y privado, y cumplirá las actividades previstas en los planes de movilización, reservas y acción existentes, en tiempos de paz, crisis y conflicto armado.”

    Esto debería ser planificado por el Ministerio de Educación de la Nación del próximo gobierno, a través de una ley del Congreso nacional obligatorio para todas las jurisdicciones y serviría para crear conciencia nacional, abriendo las puertas de la discusión de mejores partidas para políticas de Defensa.

    Es un largo camino que nuestro país debe tramitar, pero es imprescindible hacerlo.

  19. Antepenúltimo párrafo del punto 3 de las Conclusiones, página 11 del Documento incorporado en este thread. Y la expresado por el documento no es un disparate. Precisamente la principal falencia de nuestra sociedad es carecer de conciencia real en la necesidad de defender nuestros intereses y el instrumento mencionado para subsanar esto es a través de la educación. Saludos.

  20. Antepenúltimo párrafo del Punto 3, página 11 del Documento incorporado en este thread.

    La principal falencia de nuestra sociedad es precisamente la falta de conocimiento sobre la Defensa de nuestro país y creo que educar es el mejor instrumento para comenzar con la solución. Saludos.

  21. Hay que ser practicos: la Fuerza Aerea Argentina debe adquirir los 38 aviones de combate F-16 Block 10 y Block 15 RDAF (Royal Danish Air Force) ofrecidos por los EE.UU. a pesar que ya tendran 37.5 años de servicio en promedio al momento que pasen a la institucion = ES IMPERANTE QUE LAS TRIPULACIONES FAA DE AVIACION DE CAZA (AVIONES A REACCION) NO PIERDAN LA CONTINUIDAD EN SU ADIESTRAMIENTO.
    Es obvio asumir tambien que la Fuerza Aerea no operara a tiempo completo la totalidad de los 38 F-16 Block 10/15, sino mas bien la mitad se pondran en condicion de reserva operacional, para evitar desgaste material y tener reemplazos apenas se presenten problemas tecnicos propios del tiempo de vida ya casi exhausto de esos aviones de combate.
    Hay que ver la situacion a largo plazo, para que la FAA se vea beneficiada con un proyecto que apunte a adquirir los F-16 Block 70/72 a comienzos de la proxima decada

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.