El dia 15 de abril se publico en una nota periodística de la Agencia de Noticias Institucionales la reunión que tuvieron el presidente de Astillero Rio Santiago (ARS), Ernesto Gaspari, con el director general de Daewoo Argentina, Youn-Sam Choi. En la misma se analizaron tanto las capacidades actuales del astillero para avanzar en proyectos navales, como el planteo de construir un buque multiproposito para la Armada Argentina.

Actualidad y antecedentes

Q-42 ARA "Cabo San Antonio", creditos al pie.

Esta necesidad no es nueva y se remonta a décadas atrás con la baja del(BDT) ARA Cabo San Antonio, construido en la década del 70 por la entonces AFNE en base a un diseño de los Estados Unidos. Con la baja de esta unidad, las capacidades de proyección marítima y de operaciones anfibias quedaron seriamente comprometidas, delegando la función en un buque acondicionado tímidamente para eso, pero originalmente pensado para otros escenarios.

B-52 ARA "Hercules" - Foto: Internet

El ARA “Hercules” y su gemelo ARA “Santisima Trinidad” sufrieron graves inconvenientes luego de la Guerra de las Malvinas debido a su origen britanico, siendo estos la punta de lanza en el sisteama de defensa antiaerea de flota. Los buques “Tipo 42” solo fueron construidos para la Argentina y el Reino Unido en un Proyecto de grandes magnitudes a partir de 1970. Le fue retirado su Sistema misilistico  GWS-30”Sea Dart” y su electronica asociada, junto a la modificacion de su hangar original, diseñada por INVAP, instalada en el astillero chileno ASMAR. El ahora Transporte Hercules (TRHE) B-52, contaria con una capacidad testimonial de desembarco helitransportado utilizando embarcaciones inflables y la operacion de 2 helicopteros medio-pesados “Sea King”para 200 infantes de marina. Su gemelo no corrio la misma suerte y fue pasado a reserva, donde permanecio hasta el lamentable episodio de su hundimiento en la amarra, del cual recientemente fue reflotado y oficialmente desactivado.

Con la adquisición de buques LPD por parte de Brasil y Chile, Argentina quedo relegada en una total desigualdad de capacidades frente a sus vecinos. No es un detalle menor que Perú se encuentra pronto a contar con esta capacidad. Actualmente está construyendo 2 LPD clase Makassar en el astillero SIMA, los cuales serán bautizados BAP Paita y BAP Pisco. Estos buques clase Makassar fueron negociados entre las autoridades peruanas y la firma Daewoo en el año 2012 a un precio estimado de 115 millones de dólares. Esta firma es la misma que se reunió con las autoridades de ARS durante la semana pasada.

Paralelismos SIMA – ARS

El LPD clase Makassar es un buque multipropósito de 122 metros de eslora que tiene la capacidad de transportar 2 helicópteros, 500 infantes y 13 vehículos en su bodega interna. Si bien es un LPD pequeño y económico, la eventual construcción de estos seria un salto cualitativo importante para ARS, firma que necesita firmemente emular los pasos de los astilleros SIMA peruanos. La comparacion ARS – SIMA no es menor aunque el mismo podria notarse de un parecido mayor a Tandanor que al Astillero Rio Santiago, tanto por el origen relacionado a las respectivas marinas de guerra y asi como el proceso progresivo de expansion, frente a un astillero ya constituido pero con decadas de retroceso productivo como Rio Santiago.

Proyectos de construccion actuales en SIMA - Peru

Es entonces interesante analizar el caso SIMA, donde luego de la asociacion estrategica determinada con Corea del Sur, se suscriben los primeros acuerdos con Daewoo. El consorcio coreano comenzo a diagramar la asistencia tecnica en procesos administrativos, industriales y tecnicos, comenzando por la transferencia de tecnologia y capacitacion para el corte de cascos de sus submarinos clase 209, luego para continuar con la construccion de buques menores. Esto se continuando con la construccion de su buque escuela de diseño español, BAP “Union”, y el acuerdo por la construccion de los patrulleros oceanicos  multiproposito junto a los 2 clase “Makassar”.

Oportunidades y procesos truncos

Cuando el país empezó a tener un dejo de estabilidad económica y financiera comenzaron a llegar ofrecimientos a la Armada para satisfacer esta necesidad anfibia. El Ouragan y el Ourage, dos viejos LPD construidos en Francia en 1962, fueron propuestos en el año 2006 por la Marine Nationale, pero finalmente fueron rechazados por la presión de grupos ambientalistas. Estos argumentaron que ambos buques venían saturados de asbesto, un material contaminante y peligroso para la salud limitado por la legislacion argentina para su importacion de segunda mano, incluso la Armada ya habia enviado personal a hacer inspeccion y recepcion de los mismos pero finalmente perdió la oportunidad.

Para el año 2010, la clase sucesora de los Ouragan, “Foudre” con los buques Foudre y Sirocco, preveía su baja de la Marine Nationale, lo que motivo una campaña agresiva de esta armada para venderlos y ubicarlos en otras marinas amigas. Argentina fue nuevamente objeto de ofrecimiento pero por restricciones presupuestarias la compra no fue concretada . Estos dos buques terminarían en Chile y Brasil como Sargento Aldea (LSDH-91) –Ex Foudre- y Bahia (G-40) –Ex Sirocco- respectivamente.

Continua en la segunda parte “Doctrina y politica del buque multiproposito argentino”.

Correo Electrónico
Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Este Buque es necesario es mas debido el valor yo pediria dos, uno a ser construido en Corea y otra aca en territorio nacional para ganar habilidades y experiencias, pero sabiendo el grado de hdps de cierto sindicalismo apatrida como el de ARS haria que construyan uno en Corea y el de construccion nacional y que empiece a ser construido simultanemaente

  2. Excelente nota. En la revista Defensa y Seguridad nro 59 planteamos la necesidad de recuperar la capacidad de proyectar el poder naval a tierra, incluso anteriormente en el Boletín del Centro Naval nro. 824 hablamos de contar como mínimo dos LPD, similares a los Clase Galicia. La relación con astilleros coreanos puede ser muy productiva, dado que estos son muy competitivos y son líderes en el mercado mundial, una asociación estratégica beneficiaría mucho a los astilleros ARS, esperemos que el gobierno provincial apoye junto con las autoridades nacionales este tipo de proyectos, no solo para la Defensa Nacional, sino para promover espacios de desarrollo de alto valor agregado y con fuerte demanda de mano de obra especializada

  3. Aparte de DAEWO segun lei habia interes de invertir en proyectos con el Astillero de otros dos Astilleros internacionales son la empresa china Poly Technologies, la japonesa Tsuneishi Shipbuilding. La Primera estaria interesada tambien en la produccion de barcos para la Armada Argentina, segun oi aparentemente Fragatas, la japonesa esta mas interesada en construir Barcos Graneleros y Portacontenedores

  4. Un buque de desembarco no sería de lo más oportuno hoy 2018, un buque LPD, tipo San Giorgio, es más útil para esta Armada ya que no tenemos portaaviones, además puede cumplir diferentes tipos de misiones. Igualmente todavía hacen falta la actualización de buques y aeronaves antes de pensar en otro barco.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.