Próximamente las aeronaves de transporte táctico C295 del Ejército del Aire español serán actualizadas con el nuevo sistema de alerta radar (RWR) Indra ALR-400. Así fue confirmado por la empresa, tras alcanzar un contrato con la fuerza para la renovación de los sistemas de alerta radar y suite de los aviones.

El ALR-400 es uno de los más modernos sistema de alerta radar desarrollados y fabricados por Indra, el cual ya equipa a otras aeronaves de las Fuerzas Armadas de España; siendo el caso de los helicópteros NH90 y aviones de transporte pesado A400M. Con la decisión de reemplazar los antiguos sistemas de esta clase que equipaban a los C295 desde su incorporación, se alcanzará una comunalidad de componentes entre los diferentes sistemas.

Al respecto, a través de su comunicado oficial del 31 de julio, Indra detalló a grandes rasgos los alcances del contrato, indicando que el Ejército del Aire “ha confiado a Indra la sustitución de la solución actualmente en uso, que la propia compañía implantó en estos aviones cuando entraron en servicio por primera vez, por el sistema ALR-400, más avanzado y moderno. Este es además el mismo sistema que ya utilizan el resto de los helicópteros, aviones de transporte y cazas del Ministerio de Defensa, con la sola excepción del Eurofighter, que incorpora el DASS Praetorian en cuyo desarrollo también participa Indra”.

Agregando: “El ALR-400 ha demostrado una excelente capacidad de respuesta en misiones reales y ya está operando con él más de medio millar de aeronaves de quince países. En el caso del C295, el sistema de Indra se ha convertido en el estándar internacional de referencia y ha sido escogido por ocho usuarios de la plataforma”.

La incorporación de una aeronave de la categoría del C295 sigue siendo una cuenta pendiente. Foto: Ejército del Aire

Una vez instalados en los C295 del EdA, el ALR-400 tendrá a cargo la coordinación de diversas funciones de autoprotección de la aeronave, al poder gestionar los sistemas de guerra electrónica, así como los alertadores ópticos de misil (MWS) y alertadores láser de misil (LWS), y los lanzadores se señuelos compuestos por chaff y bengalas.

Por último, y en lo referido al nuevo contrato, Jose Vicente de los Mozos, CEO de Indra, destacó que “el acuerdo marco que se ha cerrado con la agencia NSPA de la OTAN refuerza aún más la posición de liderazgo de Indra en un segmento tecnológico absolutamente crítico para la defensa de Europa y el resto de los aliados. Supone, además, un reconocimiento del alto nivel de nuestra solución, que se consolida como parte del catálogo de tecnologías disponibles para los países de alianza”.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – créditos: Ejército del Aire español.

Tal vez te interese Serbia adquirirá dos aeronaves de transporte Airbus C295

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.