En base a publicaciones de medios chinos, el portaaviones Shandong de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) se alistaría para realizar en los próximos meses un segundo despliegue en el Pacifico Occidental. La novedad fue reportada como parte de un repaso de las actividades que el buque realizó durante el pasado mes de abril en dicha zona, en el marco de los Ejercicios Joint Sword 2023 de las Fuerzas Aeronavales del Gigante Asiático.

La actividad del portaaviones registrada extensivamente durante el mes de abril formó parte del primer despliegue operacional del buque en el Pacifico Occidental desde que fuera comisionado oficialmente en el año 2019, en una región englobada comúnmente en la denominado “Primera Cadena de Islas”.

Fuente: Defense News

Recordemos que el Shandong es el primer portaaviones construido localmente por China. Desde su entrada en servicio en el año 2019, viene cumpliendo diversos hitos y pruebas de cara a su operación dentro de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN). A diferencia del Liaoning, el Shandong cuenta con la presencia de nuevos sensores y radares del tipo AESA. A su vez, en este marco, el tercer portaaviones chino, el Fujian de la clave Type 003, ya fue botado y en preparación para su primera navegación en aguas abiertas, atendiendo los sistemas de propulsión y generación de energía.

De concretarse el nuevo despliegue del Shandong en el Pacifico Occidental, esta sería la segunda oportunidad en menos de seis meses que el portaaviones sería desplegado en la zona, a fin de conducir una serie de ejercicios y actividades con su Grupo Aéreo Embarcado. Al igual que lo registrado en el mes de abril, cuando realizó una navegación de 18 días, reportando 620 lanzamientos de aeronaves de diferente tipo, podría realizar actividades de similares características.

Además, como lo sucedido en el marco del Joint Sword, podría estar acompañado por un Grupo de Tareas compuesto por otras unidades de superficie de la Armada del Ejército Popular de Liberación. Si bien aún se especula con este nuevo despliegue en el Pacifico Occidental, de concretarse, el Shandong podría ser acompañado por destructores y fragatas, al igual que buques de apoyo logístico. Tal y como se aprecio en abril con la presencia de destructores Tipo 052D y fragatas Tipo 054A, más un buque de apoyo Tipo 901.

Te puede interesar: Julio – ZM en Off – La Defensa Nacional en un limbo

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.