El perfil oficial en Twitter del airshow británico Royal International Air Tattoo (también conocido como RIAT) anunció que la Fuerza Aérea Argentina participará de la próxima edición del festival con el Boeing 737-700 T-99 “Islas Malvinas”. El evento, que reúne miles de entusiastas y decenas de aeronaves provenientes de todo el mundo, tendrá lugar en la base aérea RAF Fairford, del 14 al 16 de julio.

De acuerdo con lo informado por los organizadores del Royal International Air Tattoo, la aspiración para RIAT 2023 “…es ofrecer una mezcla ecléctica de aeronaves tanto en exhibiciones en vuelo como estáticas, centradas en nuestros diversos temas. El tema operativo del Air Tattoo de este año es SKYTANKER23, que destacará el papel vital del reabastecimiento en vuelo en la aviación militar moderna. Nuestro objetivo es mostrar la historia del reabastecimiento en vuelo desde sus humildes comienzos en 1923, evolucionando a lo largo del siglo pasado, hasta las modernas aeronaves que vemos hoy en servicio en todo el mundo…”.

Teniendo en cuenta la temática elegida para esta nueva edición de RIAT, lo ideal hubiera sido que la Fuerza Aérea Argentina participara con alguno de sus KC-130H Hércules. Lamentablemente, los reabastecedores se encuentran en inspección y retornando al servicio, TC-69 y TC-70 respectivamente. Asimismo, no hay que pasar por alto la disponibilidad de aeronaves y las obligaciones que la reducida flota debe atender.

A la fecha, el listado de RIAT 2023 detalla los más de 20 países que han confirmado presencia con distintas aeronaves, tanto de plano fijo como rotatorio, pertenecientes a sus Fuerzas Aéreas, Aviación Naval y Aviación de Ejército. También participarán del evento un gran contingente de aeronaves civiles.

La Fuerza Aérea Argentina ya había participado del Air Tattoo, cuando a fines de la década de los setenta e inicios de los 80 desplegó sus Hércules que participaron de las actividades y exhibiciones estáticas. Vale destacar que en 1981, el KC-130 TC-70 junto a su tripulación obtuvieron el primer puesto en la competencia de búsqueda y rescate, recibiendo la distinción de “Best non ASW crew”. Este galardón tuvo un gran valor ya que el TC-70 compitió contra medios especializados en lucha antisubmarina y SAR marítimo.

Noticia en desarrollo. Ampliaremos a la brevedad

Tal vez te interese: FAdeA, ante los desafíos y oportunidades que ofrece el IA-100

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Mientras por un lado los britanicos mantienen un veto de adquisición de armas contra nuestros pais y que ya lleva mas de 40 años, casi como si fueramos un país enemigo…por el otro inviten a la fuerza aerea a mostrar su material en un festival.
    Raro, no?

  2. Bien ahí! Mandamos gente a hacer turismo y de paso aprovechamos la oportunidad para dar lástima! Dos pájaros de un tiro..

  3. Enviar a esa muestra un avión de pasajeros de la FAA? No le veo sentido. Si alguien me puede dar una razón seria, se los agradecería.

  4. La Argentina no debería participar de un evento que está organizando por una potencia que además de ocupar una porción de nuestro territorio y espacio marítimo se declara abiertamente hostil a nuestros intereses, hay que empezar a tener un poco de coherencia.

  5. .. para que, cual es el sentido ?? Y si terminan confiscado el avión, ya lo hicieron con parte del reductor del ARA Heroína..!!

  6. A ser realistas, los países no se aislan del mundo por tener problemas con otros países

    Este enfoque solo asegura aislamiento y trabaja en favor del otro.

  7. No se trata de aislarse, se trata de comprender cuáles son los límites de esa vinculación en función de tus intereses como país, en este caso la dimensiones estratégico militar y geopolítica. Lo que viene trabajando en función del otro ( en este caso del RUGB) es la bajada de calzones constante en pos de esa supuesta idea de una integración amigable que no se corresponde con la materialidad de los hechos ni de los resultados ni de las acciones que esa potencia viene tomando en el Atlántico Sur, aún cuando le dimos todas las manifestaciones de amor posibles ( por decirlo de manera decorosa). Los países con dos dedos de frente no se aislan pero también tienen en cuenta como y con quién relacionarse.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.