Mientras la tercera reunión entre representantes rusos y ucranianos finalizó reportando “pequeños avances”, los combates en diversos puntos del país continúan y se intensifican. Las Fuerzas Armadas Rusas, a pesar de los retrasos y contratiempos, continúan consolidando varias posiciones claves en el norte de Ucrania para su operación de cerco contra la capital, Kiev.

Como venimos indicando desde que estallara el conflicto, toda la información recopilada de reportes y fuentes abiertas de información (OSINT), como de organismo oficiales de los bandos en pugna y de terceros países, debe ser tomada con extrema cautela. Cada una las actualizaciones vertidas en los próximos párrafos puede ser susceptible de recibir modificaciones en futuras jornadas.

Situación Norte: Kiev

Fuente: confección propia Zona Militar

Las Fuerzas Armadas Rusas continúan concentrándose en puntos ubicados en el este, noreste y oeste del óblast de Kiev, en los alrededores de la ciudad. Los reportes indican que siguen arribando suministros y refuerzos, como también se efectúan ataques con artillería y misiles contra varios puntos de Kiev a los fines de debilitar sus capacidades defensivas, como comunicaciones y nodos de comando y control. Sin embargo, aún no se puede determinar la efectividad de estos ataques para logar dichos efectos, como el de mermar la moral y disposición a combatir de las Fuerzas Armadas Ucranianas.

En el día de ayer y hoy se registraron fuertes ataques contra la localidad de Irpin, ubicada al noroeste de Kiev, como también en el pueblo de Bucha en el norte de esta ciudad. Desde el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Ucranianas reportan que columnas de infantería motorizada operan en la zona.

En los referido a los ejes de avance comprendidos por Chernihiv y Sumy, se reporta concentración de tropas rusas pertenecientes al 41º Ejército de Armas Combinadas en las afueras de la primera, con el objetivo de rodear y cercar la ciudad. Por su parte, la ciudad de Sumy aún no ha sido capturada por los rusos, mientras se reportan ataques aislados ucranianos contra líneas de suministro rusas en la zona (Okhtyrka, Konotop y Skrypali). No obstante, no queda las intensiones y capacidad rusas de tomar la ciudad; teniendo presente que están siendo blanco de ataques ucranianos sus líneas de comunicación y abastecimiento que se encuentran peligrosamente extendidas.

Situación Este: Járkov, Luhansk y Donetsk

Fuente: confección propia Zona Militar

Como en jornadas anteriores, Járkov viene siendo blanco de ataques con artillería y bombardeos por parte de la aviación, confirmándose el derribo de aeronaves Su-34 de la VDS (Fuerza Aérea Rusa). No obstante, no se reportaron nuevas incursiones terrestres de tropas rusas contra la ciudad. A su vez, hay un aumento de la actividad de las tropas compuestas por milicias de las Repúblicas Populares de Luhanks y Donetsk, las cuales se encuentra operando en los limites de sus respectivos óblast. Los movimientos observados de estas fuerzas indican acciones correspondientes al control de puntos de acceso y carreteras, más que intentos concretos de ocupar y controlar ciudades y poblados en esta región. Esta actividad ha generado el ataque por parte de Fuerzas Ucranianas contra posiciones de retaguardia empleando misiles Tochka; como da testimonio el ataque a una refinería de aceite ubicada en Severodonetsk, Luhanks, efectuado el 6 de marzo, siendo divulgado el día 7 de marzo.

Avión derribado en Járkov

Situación Sur:

Fuente: confección propia Zona Militar

En el día de ayer reportábamos los fracasos en el establecimiento de corredores humanitarios para la evacuación de civiles en la ciudad de Mariupol. Mientras tanto se registraron intentos rusos de ingresar en la ciudad a través del punto comprendido por Volnovakha, 56 kilómetros al norte del centro de Mariupol. A su vez se registran combate, sin mayores reportes de su saldo, concentrados en el oeste de la ciudad.

A diferencia de lo indicado en jornadas previas, la toma de Kherson no significó un avance unificado de las Fuerzas Armadas Rusas provenientes de Crimea hacia algún sector en particular. Los reportes indican que las tropas rusas se han fragmentado en unidades más pequeñas atacando a diversos puntos concretos. Uno de estos objetivos es la ciudad de Mykolayiv; otro Zaporizhya y el restante la ciudad cercada de Mariupol. Lo único concreto, es que las fuerzas rusas concentran sus operaciones en las localidades ubicadas al norte, en especial la ciudad Zaporizhya.

Uno de los últimos reportes del día, es que las fuerzas rusas están realizando reparaciones al aeropuerto de Melitopol, ubicado a penas 100 kilómetros al sur de Zaporizhya. Además, se ha reportado ataques contra la ciudad de Odesa, apuntado contra infraestructuras críticas.

Por último, la noticia del ataque que tuvo como objetivo un patrullero ruso debe ser tomado con cautelada, al ser informado por las Fuerzas Armadas Ucranianas, al presente no hay más información que verifique o desmienta este ataque realizado en el día de la fecha.

Tal vez te interese Guerra en Ucrania: Día 11

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Excelentes estos informes, los espero dìa a dìa como resumen de todo lo acontecido en la jornada y lo que rescato es la objetividad. Saludos

  2. En telegram hay cuentas rusas que muestran gente en Kiev que es tomada de reen por las milicias ucranianas y no las dejan salir.dejan a las familias en los techos y sótanos y en los pisos medio arman posiciones de tiro. No sé si será verdad . Puede ser montaje. También hay videos de cuentas ucranianas que muestran como un transporte de personal dispara a un auto civil y mata a los ocupantes, luego el vehículo sigue su camino. Supuestamente es un convoy ruso pero son filmaciones muy de lejos y no se distingue bien. Evidentemente ambos bandos están jugando de verdad. No hay medias tintas. No es como cuando el ejército argentino fue a Malvinas y trataban a los kelpers com delicadeza y respeto.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.