El Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (USSOCOM) anunció que el nuevo sumergible de combate DCS fabricado por Lockheed Martin ha alcanzado la Capacidad Operativa Inicial. Así pudo reportar la empresa estadounidense el pasado 24 de julio a través de un comunicado oficial.

El equipo de Lockheed Martin se enorgullece del trabajo realizado en el desarrollo y entrega de DCS, y de apoyar a USSOCOM en este hito de la Capacidad Operativa Inicial (IOC)”, expresó Jason Crawford, gerente senior del programa de Submarinos de Combate Tripulados. “Esperamos con entusiasmo entregar el tercer DCS y apoyar el logro de la Capacidad Operativa Completa (Full Operating Capacity) de DCS, cubriendo una brecha crítica para USSOCOM.”

Fabricado por Lockheed Martin en sus instalaciones de Palm Beach, Florida, el DCS (Dry Combat Submersible) es un sumergible ideado y diseñado para la inserción de tropas de Fuerzas de Operaciones Especiales de los Estados Unidos en entornos disputados, resguardando a su vez la seguridad de los efectivos al brindar un entorno que no esta en contacto con los elementos.

Gracias a la tecnología de bloqueo/desbloqueo del DCS, los operadores especiales pueden entrar y salir del vehículo estando completamente sumergidos y sin ser detectados”, expresó Lockheed Martin en su comunicado oficial. Agregando: “El DCS está diseñado para transportar a un equipo de operaciones especiales a su destino y permite que el personal llegue discretamente al punto de salida deseado”.

El sumergible de combate DCS surge como un requerimiento del Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (USSOCOM) para el despliegue y recuperación de operarios de la Fuerza de Operaciones Especiales (SOF) en áreas disputadas y denegadas, buscando reducir al mínimo la exposición a los elementos e inclemencias climáticas de sus ocupantes.

Prototipo año 2016 – Fuente: Marina de los Estados Unidos

Desde el año 2018 el programa viene avanzando con la realización de sucesivas pruebas y evaluaciones en diversos entornos operativos. Si bien originalmente el USSOCOM había anunciado que apuntaba a que el DCS alcanzaría la Capacidad Operativa Inicial en el Año Fiscal 2019, una serie de retrasos impidieron que se lograra en este plazo. A los retrasos registrados, se sumaron otros asociados en los pasados años a la Pandemia COVID-19. No obstante, a lo largo de 2022 fue reportada la realización de pruebas de desarrollo buscando evaluar la capacidad de supervivencia en entornos disputados.

Con la incorporación del DCS, el USSOCOM podrá remplazar al fallido Advanced SEAL Delivery System, el cual fue cancelado por sobrecostos en su desarrollo, a la par que complementara al actual Shallow Water Combat Submersible (SWCS), el cual posee un menor desplazamiento (4,5 toneladas) en comparación.

En lo concerniente a las características anunciadas y conocidas del DCS, el sumergible de combate posee un desplazamiento de 28 toneladas, con una eslora de 12 metros y 2,4 metros de manga. Gracias a su propulsión eléctrica, basada en baterías de ion de litio, le permite alcanzar una velocidad en inmersión de 5 nudos, con una autonomía de 24 horas y un alcance de 60 millas náuticas (110 kilómetros). Su tripulación se compone de por dos personas, con una capacidad para el despliegue de ocho efectivos de Fuerzas de Operaciones Especiales.

Tal vez te interese Boeing divulga el primer video de las pruebas de su nuevo submarino autónomo Orca para la Marina de EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.