Entre el 12 y 16 de julio Elbit Systems se hizo presente en la feria aeronáutica F-AIR 2023 en Colombia presentando soluciones y sistemas para la defensa de aeronaves caracterizadas por su versatilidad, robustez, bajo peso y pequeño tamaño, instalables en cualquier avión de ala fija o rotatoria.

El primer equipo se denominada ALL-IN-SMALL. Se trata de la nueva generación de suite de para autoprotección y guerra electrónica, que puede ser integrada por diferentes elementos y que tiene un pequeño tamaño, con un peso de 9 kilogramos, y que mejora las capacidades de sobrevivencia de las aeronaves, sin aumentar el peso o el gasto de combustible. Sus módulos incluyen tres sistemas a elección del comprador: 

  • RWR (Advanced Digital Radar Warning Receiver) es para la detección de amenazas por radiofrecuencia, donde se tienen 4 antenas instaladas en el avión brindado 360° de cobertura y en el momento en que el sistema identifica una amenaza permite al operador de forma automática o manual dispersar chaff como contramedida de radar.
  • LWS (Laser Warning System) para amenazas guiadas por Láser donde podemos montar 4 u 8 detectores para tres tipos de láser que comunican al piloto cuando ha sido iluminado y reportando si el misil se encuentra en curso para iniciar maniobras evasivas.
  • IR MWS -Infrared (IR) Missile Warning System-, se trata de un sistema óptico con 360° de cobertura contra sistemas de guía infrarroja, que logra distinguir un misil y su procedencia para poder activar contramedidas compuestas por bengalas que buscan confundir la cabeza buscadora del misil atacante.

Shlomo Frummer, Director de Mercadeo para América Latina de Elbit Systems nos informa a cerca del ALL-IN-SMALL que: “La venta de este sistema ya se ha dado en Latinoamérica y está en funcionamiento en aeronaves en el continente, considerando que el sistema es modular puedes instalar los dispositivos que creas necesarios, de los tres mencionados, así se ajusta a las necesidades y amenazas de cada entorno y cada cliente, su versatilidad es una de las grandes ventajas del sistema.” 

Este sistema descrito puede ir de la mano del sistema Mini-MUSIC, que es una solución avanzada para protección de aeronaves que enfrentan amenazas de misiles tierra-aire tipo MANPADS. Se trata de un potente láser que tras ser detectada la amenaza, envía un as de láser que interfiere de forma activa la cabeza buscadora desviando el misil, siendo especialmente útil, en aeropuertos donde no se pueden utilizar ni Chaff ni Bengalas. Se trata de “un sistema compacto y ligero con un láser de funcionamiento eficiente, cardan de espejo sellado de alta fiabilidad, cámara térmica para la adquisición y cúpula hemisférica  para mayor cobertura, un peso total de 19 Kl. dimensiones de ancho 271 mm largo 316 mm y alto de 449 mm”, informó el representante de la compañía.

Tal vez te interese ZM en F-AIR: Entrevista con el Brigadier General Fernando Correa, Comandante del Comando Aéreo de Combate Número 5

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.