Desde los últimos meses el futuro del crucero lanzamisiles de propulsión nuclear Pedro el Grande de la Armada Rusa se encuentra rodeado de incertidumbre, ya que en las últimas semanas se viene especulando con su futura baja del servicio. La última novedad fue aportada por la agencia de noticias TASS, la cual, haciéndose eco de fuentes reservadas, dio cuenta que se avanzará con el retiro del servicio del buque insignia de la Flota del Norte.

Esta no es la primera oportunidad donde el futuro del crucero nuclear Pedro el Grande se pone en duda, ya que a finales del pasado mes de abril fue la misma agencia TASS la que informó que la Armada Rusa se encontraba evaluando el retiro del buque. Las razones esgrimidas en dicha oportunidad se basan en las demoras y costos del programa de reparación y modernización de su gemelo del Proyecto clase Kirov / Proyecto 1144 “Orlan”, el Almirante Nakhimov. Generando que trabajos similares no sean factibles desde el aspecto económico-financiero, por citar algunas variables, en caso de ser aplicados en el buque.

Siguiendo lo informado el 14 de julio, fuentes cercanas a la armada expresaron: “El pesado crucero de misiles de propulsión nuclear Pyotr Veliky será dado de baja después de las reparaciones y mejoras del buque de guerra del mismo tipo, el Almirante Nakhimov”, reportaron desde TASS. Agregando que: “Se ha tomado una decisión importante sobre el desmantelamiento del Pyotr Veliky. Esto se llevará a cabo después de que el Almirante Nakhimov vuelva a entrar en servicio“.

De esta manera, el futuro del crucero lanzamisiles de propulsión nuclear Pedro el Grande estaría atado al de su gemelo Almirante Nakhimov. Al día la fecha, como fuera señalado, esta unidad de la Armada Rusa se encuentra siendo sometido a un Programa de Modernización, el cual se ha extendido a lo largo de una década en la planta de Sevmash (integrante de United Shipbuilding Corporation).  

Como fuera descrito en el pasado mes de abril: “El Almirante Najímov lleva en reparación en los astilleros Sevmash desde 1999. Los trabajos reales en el buque de guerra comenzaron en 2013. Pese a que inicialmente se había anunciado que el crucero iniciaría las fases de pruebas en 2021, diversas demoras aplazaron su entrega a la flota para 2024. Hasta no hace poco, estaba previsto que su lugar en el astillero lo ocupara el Pedro el Grande”. Por último, y siguiendo lo informado por la agencia de noticias TASS, al día de la fecha, ni desde la Armada, ni el Ministerio de Defensa Rusa han brindado claridad sobre el futuro del buque insignia de la Flota del Norte.

Sobre el crucero lanzamisiles de propulsión nuclear Pedro el Grande:

El crucero lanzamisiles “Pedro el Grande” es el buque insignia de la Flota del Norte, siendo actualmente la única unidad de combate de superficie de la Armada rusa en servicio en disponer un sistema de propulsión nuclear. Botado en 1986, la comisión del buque se vería demorada por la crisis económica y política de la Unión Soviética, logrando entrar en servicio recién en 1998. Concebido inicialmente para la lucha anti-submarina, la clase recibió modificaciones para disponer de una plataforma pesada destinada al combate de superficie y como sistema de defensa antiaéreo gracias a los misiles P-700 Granit y S-300F/FM, respectivamente.

Tal vez te interese Reino Unido despliega al destructor HMS Dauntless como parte de su participación en el Ejercicio UNITAS LXIV

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.