Tercer día de hostilidades en la guerra entre Ucrania y Rusia. La jornada del día ayer, 25 de febrero, había finalizado con el mensaje del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, alertando que las Fuerzas Terrestres Rusas podrían intentar tomar Kiev durante la madrugada del 26 de febrero. Sin embargo, el hecho no se produjo. No obstante, las fuerzas rusas continúan realizando avances a los fines de cercar la capital y producir un desenlace rápido. En este sentido, durante la noche y madrugada se reportaron fuertes combates en varias ubicaciones de las afueras del centro de Kiev; al igual que la realización de operaciones aerotransportadas en localidades ubicadas en el sur del oblast de Kiev. 

Al presente, como viene describiéndose, el avance ruso se presenta en tres direcciones: el primero, hacía Kiev, con dos ejes provenientes del noroeste y noreste; desde el Este, con fuertes combates en las afueras de las ciudades fronterizas de Jarkov y Chernihiv, donde las Fuerzas Ucranianas demoran el avance ruso en la región; mientras tanto, en el sur continúan produciéndose los más rápidos avances rusos, apoyados por un desembarco desde el Mar de Azov el 25 de febrero.

Situación en el norte y Kiev:

En diversos momentos de la noche se escucharon a lo largo de la ciudad fuertes detonaciones y dispararos con armas de diverso calibre. Ciudadano de las inmediaciones capturaron en video los enfrentamientos en la zona del zoológico de la ciudad y la avenida denominada Victoria.

Por su parte, fueron reportados fuertes combate en el sur del Oblast de Kiev, con el intento de la realización de asaltos aéreos por medio de los Fuerzas Aerotransportadas Rusas (VDV). En este sentido, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Ucranianas reportó el derribo de dos aeronaves de transporte II-76, sin tener a ciencia cierta aún confirmación por medio de imágenes o videos de los restos. Presumiblemente, el primero habría sido derribado sobre localidad de Vasylkiv, ubicada aproximadamente a 40 kilómetros al sur de Kiev; mientras que el segundo habría sido abatido a 85 kilómetros en las cercanías de Bila Tserkva.

Los últimos reportes del día 26 indican que las Fuerzas Rusas aún no han podido cercar completamente la ciudad, presentándose combates entre fuerzas mecanizadas y aerotransportadas en la orilla oeste del rio Dniéper. No obstante, al presente Rusia no han empeñado en los combates en las afueras de Kiev a unidades de tanques y artillería pesada, limitándose a incursiones de las mencionadas VDV y Fuerzas de Operaciones Especiales.

En horas de la mañana, ya con plena luz del día, las afueras del aeropuerto de Zhuliany fueron atacadas con lo misiles crucero. Durante este incidente un edificio residencial de la zona sería impactado con un proyectil del cual por ahora se desconoce su procedencia. Mientras tanto las defensas aéreas ucranianas sobre Kiev siguen activas.

A su vez, a lo largo de la jornada vienen aumentando los reportes de saboteadores, presumiblemente rusos, siendo detectados y detenidos por fuerzas ucranianas. Aún no se pudo determinar la efectividad de estas acciones para mermar la capacidad defensiva de las fuerzas de la capital ucraniana.

Situación en el noreste de Ucrania: Jarkov y Chernihiv

El segundo eje de avance con el objetivo de cerca la capital desde el Este, apoyando las operaciones en el norte y sur de Kiev, viene siendo realizado por Fuerzas Terrestres Rusas y columnas blindadas las cuales avanzan a través de un amplio frente entre las ciudades de Jarkov y Chernihiv. Ambas ciudades viene presenciando desde el inicio del conflicto fuertes combates, en los cuales las Fuerzas Ucranianas viene demorando en primer termino el avance ruso y su captura. Sin embargo, la resistencia ucraniana podría verse afectada próximamente si las Fuerzas Terrestres Rusas son reforzadas con nuevas unidades provenientes del otro lado de la frontera. En base a los últimos reportes, las columnas blindadas rusas que han rodeado las ciudades avanzan a lo largo de las carretera P67, aproximadamente a 120 kilómetros de Kiev en dirección noreste.

Los últimos reportes del Estado Mayor de las Fuerzas Ucranianas indican que las fuerzas de la Federación Rusa aún retinen elementos del 35° Ejército de Armas Combinadas alrededor de Mazyr, ubicados en el suroeste de Bielorrusia. De ordenar su avanza hacía territorio ucraniano, los defensores de las ciudades mencionadas podrían ver deterioradas rápidamente su situación. A su vez estos informes indicaron el 1er Ejército de Tanques de la Guardia y el 20º Ejército de Armas Combinadas de Rusia comprenden la principal fuerza rusa en el noreste de Ucrania.

Situación en el Sur:

Como venimos reportando desde los últimos días, la situación en el sur de Ucrania es la que mejor viene desarrollándose en favor de las Fuerzas Terrestres Rusas con claros avances en los ejes provenientes desde Crimea y el Donbás; los cuales se vieron reforzados con la realización de un desembarco anfibio el día 25 de febrero. La situación de las Fuerzas Ucranianas puede deteriorarse más con la confirmación de la captura por parte de Rusia de ciudades claves como: Melitopol y Berdiansk (ubicada a 70 kilómetros al oeste de Mariupol).

En su avance hacía la ciudad portuaria de Mariupol, las Fuerzas Rusas podrían cercar a las Fuerzas Ucranias actualmente comprometidas en la defensa de este enclave vital portuario en las costas del Mar de Azov en caso de que no sea ordenada una retirada táctica.  Estas intenciones rusas se confirmarían con los últimos reportes de avances con dirección a la ciudad Zaprozhia. Los reportes han estimado que dentro de las próximas 48 horas las fuerza rusas podrían ingresar a la ciudad, ubicada al norte de Melitopol.

Por su parte, el otro eje de avance proveniente de Crimea con dirección a Kherson, con el objetivo de cruzar el rio Dniéper, ha sido testigo de fuertes combates a lo largo del día. En este sentido, los reportes realizados a las 09:00 hora local indicaron que las Fuerza Ucranianas había recapturado Kherson, reteniendo el control de Nova Kakhovka. Es de esperar que las Fuerzas Rusas intenten un nuevo avance durante las próximas 24 horas.

No obstante, se han reportado el cruce de unidades rusas las cuales llegando a las afueras de la ciudad de Mykolaiv. Esto indicaría el cruce del rió Dniéper, sin confirmara la composición de estas fuerzas ni con que medio realizaron dicho avance. Es de suponer que podría tratarse de una nueva operación helitransportada como viene siendo realizadas desde el inicio del conflicto.

Reporte final del día:

Una nueva jornada del conflicto armada entre Ucrania y Rusia finalizada, augurando una nueva noche de combates. Los último reportes de la capital informan que se esperan nuevas incursiones, alertando a la población civil a que busque refugio en subterráneos o búnkeres.

Como viene ocurriendo en jornadas previas, desde el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa son reticentes brindar estimaciones de bajas y perdidas propias. No obstante, los últimos reportes (los cuales deben ser tomados con cautela) divulgados por autoridades militares ucranianas brindan un cifra de 3.500 bajas rusas y 200 prisioneros, sin especificar las propias. En lo material han informado la destrucción de: 14 aviones, 8 helicópteros , 102 tanques, 536 unidades vehículos de transporte de diverso tipo, 15 cañones destruidos, al igual que una unidad SAM BUK-1. Como indicamos previamente, todas estas cifras deben ser tomadas con cautela.

Por último se presentan indicios que frente a la resistencia ucraniana, las fuerzas terrestres rusas redoblaran sus esfuerzos por medio del despliegue de más unidades provenientes de la frontera que aún no habían sido movilizadas en los primeros días. De esta forma se han observado la movilización de unidades de artillería equipadas con MRLS TOS-1 y MB-27 Uragan.

Tal vez te interese Guerra en Ucrania: Día 2

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. esta buena la cobertura de la guerra, los medios tradicionales argentinos no se pueden consumir, publican pura propaganda pro OTAN , imposible informarse con esos.

  2. El tanque ardiendo fuera de combate de la primera foto, parece ser un T-72 seguramente modernizado, con la reja sobre la torre para soportar ataques de los Javelin. O no le funcionó o lo impactaron con otro tipo de arma. He visto hace tiempo un video de los TOS-1A disparando en batería, es tremendo el daño que pueden hacer en una zona bastante amplia. Parece evidente que los ucranianos están resistiendo el ataque ruso, no se la están haciendo fácil.

  3. Me preocupa que con las sanciones comerciales a Rusia y aislamiento financiero no se le pueda pagar por los arreglos de los helicópteros MI 17,será muy lamentable perderlos por esto, siendo que son tan necesarios para la FAA en la Antàrtida.

    • Creo que la entrada de material Ruso para la FAA ya no se producirá y esos helicópteros al final serán reemplazados, y la FAA no quiere problemas con sus Bell 212, Sea King, y demás

  4. Queda claro que la dirección principal del ataque ruso está en el sur para controlar toda la costa del mar Negro. No se tienen datos de la suerte de la fuerza aérea ucraniana. Que ha quedado de sus casi 70 cazas y 30 de ataque y en ese caso, quien proveerá los reemplazos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.