Se llevó a cabo el día 20 de julio de 2023, el desfile de la Independencia de Colombia, donde se conmemora la primera declaración inicial, que busco la emancipación de la Republica. Este año se encontraba programado para ser realizado, como se acostumbra en la ciudad de Bogotá, sin embargo el presidente Petro ante el reciente fallo sobre la soberanía en las Islas de San Andrés y Providencia, decidió trasladar parte el mismo a esa zona del país. Dentro del mismo pudimos observar contingentes del Ejército de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Armada de la Republica de Colombia y la Policía Nacional.

Así en la isla de San Andrés se llevaron a cabo actos protocolarios, imposición de distinciones y parte del desfile donde actuaron agrupaciones de todas las fuerzas, algunos trasladados desde Bogotá vía aérea y otros especialmente navales propios de la Isla.

En la capital de la república, se presentaron tropas de Fuerzas Especiales, Infantería, Caballería donde desfilaron algunos blindados: 2 Hunter TR12, 14 M-1117, 2 Titán y HMMWV, y Artillería con tan solo 4 piezas de 105 mm de tres modelos distintos, sin ninguna novedad en cuanto a material. Además desfiló de la ARC con Camiones Navistar y Hmmwv y la fuerza aérea con camionetas civiles.

En cuanto al desfile aéreo se pudieron observar Kfir, Tucanos, Supertucanos y helicópteros Bell y de otros tipos, siendo esto lo más destacado del desfile.

En el resto del país los desfiles tampoco expusieron nuevo material y la presentación en muchos casos fue decepcionante, en las ciudades que cuentan con batallón de artillería, apenas y se exhibieron un máximo de tres piezas sin ningún otro elemento (ni siquiera una batería), como en Medellín o Cali. En cuanto a la caballería se observaron algunos M-1117, Cascavel y Urutu como en Cúcuta o Tunja, en dos o máximo tres unidades por batallón, pero demostrando que todavía son importantes estos vehículos brasileros para la fuerza, ante la imposibilidad de reemplazar los más de 170 en posesión del Ejército, menos aun con los 55 LAV-III que serán para la infantería mecanizada.

La presentación de la Policía a lo largo del país fue muy significativa y en algunos casos supero, las delegaciones de las otras fuerzas y mostro su variopinto grupo de blindados y antimotines, todos distintos, siguiendo el concepto de falta de homogenización de medios y organización de logística a que nos tienen acostumbrados.       

Fue importante para el país la manifestación y acción de soberanía en San Andrés y la posibilidad de que debido a la gran fuerza humana de nuestros estamentos militares y policiales, se pudieran llevar a cabo desfiles en todo el territorio nacional.  

*Fotografías: gentileza Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Colombia.

Tal vez te interese ZM en F-AIR: Entrevista con el Brigadier General Fernando Correa, Comandante del Comando Aéreo de Combate Número 5

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.