Dentro de la Feria Aeronáutica Internacional F-AIR 2023 realizada en la ciudad de Rionegro, Zona Militar tuvo la posibilidad de entrevistar al señor Brigadier General Fernando Correa, Comandante de Comando Aéreo de Combate número 5, base militar donde se realizó el evento. El intercambio con el titular del Comando nos permitió conocer de primera mano las actividades realizadas por la Fuerza Aérea Colombiana dentro del importante  suceso.    

ZM: Señor general, ¿Que capacidades ha mostrado la FAC dentro del festival aéreo Rionegro F-air 2023, que aeronaves y sistemas hemos podido observar  los colombianos y el público hispanoamericano dentro del mismo?

Brigadier General Fernando Correa:La Fuerza Aérea Colombiana, a través de la organización de la feria aeronáutica internacional, específicamente en esta decima primera versión, participamos de forma activa en la organización, el planeamiento y la ejecución de la feria. En cuanto a nuestras aeronaves tenemos el equipo acrobático Arpía 51 con los helicópteros AH 60 Blackhawk, los equipos acrobáticos de los aviones Kfir y de los T-27 Tucano y la participación con nuestro equipo de paracaidismo Águila de Gules de la Fuerza Aérea Colombiana”.

ZM: Dentro de las exposiciones que se encuentran en la zona comercial de la F-AIR, ¿Cuál es la participación de la Fuerza y como se ha integrado la incorporación de personal para la Fuerza Aérea Colombiana?

BG Fernando Correa:Específicamente, la Fuerza Aérea Colombiana, en desarrollo de esta feria, lo que ha pretendido es demostrar todas las capacidades que tiene, no solamente en el ámbito aeronáutico, académico y comercial. Y precisamente ha integrado todas las funciones que desempeñamos en la incorporación de personal de la fuerza para el desarrollo de todas las escuelas de oficiales y suboficiales y así mismo todos los proyectos de ciencia y tecnología que es estos momentos esta desarrollando la fuerza y especialmente en el ámbito aeroespacial, debido a nuestra nueva tarea como Fuerza Aeroespacial Colombiana”.

ZM: Señor general, en el caso de los avances tecnológicos que viene desarrollando la Fuerza Aérea Colombiana, ¿Cuál considera que es el más destacable?

BG Fernando Correa:En este momento son muchos, pero uno de los más pertinentes por la etapa que estamos viviendo es el desarrollo espacial, con la puesta en órbita de nuestro segundo satélite, el Facsat 2. Y considerando que en este momento ya está iniciado el proceso de construcción nuestro satélite número 3, que va a ser hecho en Colombia por colombianos, con el apoyo extranjero, siendo esta una de las etapas más importantes en nuestro procedimiento tecnológico en miras a la nueva etapa espacial que ha iniciado la Fuerza Aeroespacial Colombiana”-

ZM: Dentro de la exposición estática se pueden observar aeronaves de evacuación medica, ¿Podría mencionar el trabajo de la FAC en este importante aspecto de apoyo a las comunidades?

BG Fernando Correa: “La Fuerza Aérea Colombiana tiene dentro de sus misiones el transporte Aeromédico y evacuaciones Aeromédicas en al campo de combate. Precisamente, una de las aeronaves insignia en este tipo de misiones es el helicóptero UH-60 Blackhawk  Ángel o como se comúnmente se le conoce Ángel de Metal, que es aquella aeronave que venciendo todas las barreras que se nos pueden presentar desde el punto de vista meteorológico, de seguridad y de orden público, llega donde alguien este necesitando esa ayuda y pueda ser evacuado y trasladado. Es una de las misiones que realiza nuestra unidad, el CACOM 5, y no solamente en aeronaves helicoportadas, sino también en aeronaves medicalizadas de acuerdo a la situación del paciente. Es un trabajo coordinado con nuestra unidad en Bogotá, que es CATAM, para el empleo y desplazamiento de aeronaves donde pueden ser trasladados los pacientes a un nivel de atención medica superior al que podamos poseer en determinada aérea, siendo una de las misiones insignias que hoy en día en las cuales trabaja la Fuerza.”

Agradecimientos: A la Oficina de Prensa de la Fuerza Aeroespacial Colombiana por habernos brindado las facilidades para la entrevista.

Foto de portada cortesía de la Fuerza Aérea Colombiana

Tal ves te interese: ZM en F-AIR: Con la presencia de un C-390 Millennium, la Fuerza Aérea Brasileña y Embraer dijeron presente en F-AIR 2023

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.