La Fuerza Aérea Argentina sigue dando pasos firmes con el fin de incrementar su flota de entrenadores Tecnam P2002JF. Las últimas novedades relacionadas con esta adquisición emanan del Dictamen de Evaluación, documento donde se afirma que la oferta presentada por la compañía Aerotec International Group es admisible y conveniente, recomendando la adjudicación.

A mediados de mayo, la Fuerza Aérea inició un procedimiento de contratación directa que tuvo como objeto la adquisición de dos aeronaves Tecnam P2002JF a los fines de fortalecer la flota que ya opera la institución en la Escuela de Aviación Militar. La FAA incorporó ocho Tecnam P2002JF Sierra en 2016 con la intención de reemplazar a los veteranos Beechcraft B-45 Mentor como material de vuelo en el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM). Los entrenadores fueron adquiridos al representante local de Aerotec, siendo adaptados especialmente en sus sistemas de navegación y de pilotaje.

En cuanto al actual proceso de adquisición, el mismo ya cuenta con el dictamen de la Comisión Evaluadora, la cual dio luz verde luego de elevar algunas observaciones, tales como el cumplimiento de los requisitos técnicos del oferente. Sin embargo, también menciona que el tiempo de entrega supera los 180 días requeridos inicialmente, situación que no se consideró un limitante para avanzar con la compra.

De los anexos incluidos en el documento se desprende que el costo de los dos Tecnam P2002JF asciende a la suma de 515.000 euros, tratándose de aeronaves condición “factory new”. Queda aguardar que en las próximos días o semanas se publique la disposición de adjudicación y la orden de compra, los cual allanará el camino para la llegada de las aeronaves.

Tal vez te interese: Además del HAL Tejas, ¿ que más puede ofrecer la India para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas Argentinas ?

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Disculpen mí ignorancia, pero IA100 no se encuentra en el mismo vector que este modelo?
    Por otro lado, el hecho de: “la Fuerza Aérea inició un procedimiento de contratación directa”, no les trae ruido?

  2. Que tantos entrenadores necesita la FAA ya que ni siquiera tienen cazas para completar dicho entrenamiento? Ademas no era el Malvina justamente para ocupar tal brecha?

  3. El IA 100 versión nueva (no el prototipo existente) si es si alguna vez se construye, es un avión de otras características: está fabricado en materiales compuestos, el Tecnam es metálico con componentes de materiales compuestos como carenados, poseería un motor de 250 HP de producción americana, frente al Rotax de 100 HP de producción europea, el IA 100 costaría cerca del millón de dólares frente a los 250 del Tecnam, el IA100 se supone que requeriría una cierta experiencia en cantidad de horas del piloto frente al Tecnam que es 0 hora de experiencia. En fin, lo mas importante es que el Tecnam está ahora para ser usado y el IA100 de nueva generación simplemente existe en los papeles, del cual surgirá con la participación de la oficina de Certificación de la ANAC un prototipo y de dicho prototipo una vez eliminada las deficiencias de diseño que pudiera tener deberá lograr su Certificado Tipo y oportunamente el Certificado Tipo Militar por parte de la autoridad militar de aplicación.

    Respecto al procedimiento de contratación directa, por la cantidad de aeronaves y por la existencia del representante en argentina del fabricante del avión, con seguridad es lo mas barato.

  4. Proindustria, muy acertada explicación de las dos dudas. Falto aclarar que ya no es el IA 100 el proyecto, ahora se lo conoce como IA 100 B Malvina y pese a los entusiastas anuncios de FAdeA (anuncio en sept del 2022 (10 de sep. 2022) que estaría operativo, en el presente año y todavía no se conoce el prototipo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.