Si bien la presencia en los campos de batalla ucranianos de los sistemas de misiles antiaéreos RBS 70 fue confirmada desde el mes de marzo, una serie de nuevas imágenes dan cuenta de su despliegue por parte de otras unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Así se desprende de reciente publicaciones relevadas por fuentes abiertas de información (OSINT), que reportaron la presencia en diversas operaciones en las últimas semanas.

La presencia y utilización de los RBS 70 de la empresa SAAB en Ucrania se da en el marco de los paquetes de asistencia militar y transferencia de equipos y sistemas a las Fuerzas Armadas Ucranianas en el marco del conflicto con la Federación Rusa. Si bien no se ha confirmado el origen preciso de estos medios defensa antiaérea de corto alcance, uno de los países que confirmó su suministro a Ucrania en los pasados meses fue Letonia, el cual confirmó la transferencia de lanzadores y lotes de misiles, no especificado versiones ni cantidades.

Como bien se expresó una de las primeras imágenes de los RBS 70 en Ucrania se dio a principios de marzo, cuando fue confirmado su utilización por parte de la 88a Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas Ucranianas. De esta manera, los misiles de origen sueco pasan a engrosar el actual segmento de sistemas de esta clase tipo MANPADS, compuesto por los PIORUN, MISTRAL, FIM-92 Stinger y STARStreak.

En lo referido a las últimas imágenes, captados por el medio OSINT @Osinttechnical, se da muestra de la utilización de los RBS 70 por medio de la 47° Brigada Mecanizada, unidad de reciente conformación por parte de las Fuerzas Terrestre Ucranianas.

Si bien no se brindaron más detalles que las mencionadas fotografías divulgadas el 8 de julio, se aprecia que los lanzadores se tratarían de RBS 70 en previas versiones del sistema, no apreciándose la señalada NG. Además, no se especifica si los misiles empleadas por la 47° Brigada Mecanizada son los MK1 o MK2, los cuales pueden ser utilizadas tanto por las viejas, como por las más modernas, del sistema lanzador tipo MANPAD.

*Fotografías: @Osinttechnical.

Tal vez te interese Las Fuerzas Armadas Argentinas ya cuentan con los primeros operadores del sistema antiaéreo RBS 70 NG

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Si bien nuestra versión es la NG, esta guerra es una buena ocasión para ver la efectividad de este sistema. En la cancha se ven los pingos. Este conflicto a tirado por los suelos el prestigio y buena fama de muchos sistemas de armas, sobre todo de las occidentales.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.