El segundo día de hostilidades entre Ucrania y Rusia ha concluido. Mientras las operaciones militares siguen su curso, como hemos indicado previamente, desde Zona Militar realizaremos un breve racconto de la situación general del país. No obstante, es preciso aclarar que la información puede ser susceptible de ser actualizada, como encontrar reportes con distintos posicionamientos dependiendo de su fuente original.

Al igual, que el primer día de operaciones militares, la Fuerzas Terrestre Rusas continúan con su avance en tres ejes principales: desde el Norte, con el objetivo de rodear la capital de Kiev; este, desde la República Separatistas del Donbás, con el fin de apoyar las operaciones de cerco sobre la capital; por último, en el Sur, proveniente de Crimea, se busca de cortar el acceso al Mar Negro a las Fuerzas Ucranianas, con reportes de la realización de nuevos desembarco anfibios en desde el Mar de Azov.

Situación en Kiev

A lo largo de la madrugada, en reiteradas oportunidades, sonaron en la capital las sirenas alertan de ataques o incursiones aéreas. En este sentido fueron reportadas varias explosiones. La más importante y que capto la atención internacional se produjo aproximadamente pasadas las 04:00 horas de Ucrania, cuando los cielos de Kiev se iluminaron por una explosión. Si bien los reportes iniciales indicaban que había sido interceptado un misil balístico o de crucero. No obstante, desde el Ministerio del Interior ucraniano indicaron que se trataba de una aeronave sin indicar su pertenecían.

Con este presente, los restos cayeron en un aérea residencial en los suburbios de Kiev, provocando el incendio de un edificio de dos plantas. El saldo trágico de este hecho fue el fallecimiento de tres civiles que se encontraban ahí producto del incendio.

Pasando las horas, fueron reportados los hallazgos de los respectivos restos que parecen indicar que la aeronave se trato de una caza Su-27 de la Fuerza Aérea Ucraniana. Esto podría indicar dos cuestiones: la primera el empleo de sistemas antiaéreos rusos de larga distancia como S-400, detectados en la frontera con Bielorrusia; o, por el contrario, de sistema de menor alcance que han indicar la presencia de fuerzas terrestres en las cercanías de la capital.  

Durante el primer día de hostilidades, uno de los centros de atención en el norte de Ucrania fue la situación en el aeropuerto de Gostomel. A lo largo de la jornada continuaron reportándose combates entre elementos de la Fuerzas Aerotransportadas Rusas (VDV) y la Fuerza de Respuesta Rápida Ucraniana. Al presente, los reportes son contradictorios y no conclusivos. En este sentido, desde Rusia se afirma que el aeropuerto esta en poder de sus Fuerzas Aerotransportadas, mientras que otras unidades se encuentran avanzando hacia los suburbios de Kiev.

Fuente: confección propia Zona Militar

Por su parte, desde el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Ucranianas reportaron acciones con el objetivo de retrasar el avance ruso hacía la capital. En este sentido fueron informados las destrucción de puentes sobre el río Teteriv, cerca de Ivankiv, para cortar una de las rutas de avance posible de las columnas blindadas rusas. Además, fue reportado la voladura de los puentes que unen Bielorrusia con Ucrania, ubicados entre el puesto de control “Kamaryn” (Bielorrusia) y el puesto de control “Slavutich” (Ucrania). A su vez, estas acciones no se han limitado a puentes sino que diversas fuentes indican que fueron destruidas vías férreas.

Estas acciones no solamente responde al actual avance ruso con dirección a la capital. Recientemente, a través de @MAXAR se brindaron imágenes satelitales de la aglomeración en Bielorrusia de aproximadamente 150 helicópteros de ataque y transporte, localizados a 20 millas de la frontera con Ucrania. Además, están siendo detectado el aumento en la actividad de tropas terrestres y aeronaves de transportes en el aeródromo Bokov, ubicado en Bielorrusia, a 40 kilómetros de la frontera.

Al presente la situación es cambiante, reportándose movimientos de todo tipo en los alrededores de la ciudad, mientras fuerza ucranianas plantan resistencias a las Fuerzas Terrestres Rusas, como el caso de Chernígov. La ciudad, ubicada en dirección norte, se encuentra a aproximadamente 140 kilómetros de Kiev por carretera. A lo largo de la jornada, fueron reportados varios ataques sobre ciudad. En este sentido, desde el Ministerio de Defensa Británico informaron el fracaso de la toma de la ciudad por parte de las fuerzas rusas, las cuales están buscando en ese sector otra vía para avanzar con destino a Kiev. Este último reporte, no obstante, debe ser tomado con cautela.

Situación en Sur: Kherson, Melitopol y Mariupol

Como fuera reportado en el día de ayer, el avance de las Fuerzas Terrestres Rusa, apoyadas por elementos de la aviación de combate, continua sur curso en tres direcciones principales. La primera hacía la ciudad de Kherson, con el objetivo de las Fuerzas de cruzar el río Dniéper y así controlar ambas márgenes. No esta claro si el fin último es continuar el avance hacía Odessa para cortar totalmente el acceso Ucraniano al Mar Negro. Con esto presente a lo largo del día fueron reportados combates entre fuerzas ucranianas y rusas, las primeras controlados el lado occidental del río, mientras que las segundas el oriental. De esta forma fue reportado un asalto aerotransportado ruso teniendo como objetivo el oblast de Mikolaiv. Mientras tanto, en Kherson fueron reportadas la destrucción de columnas de vehículos ucranianos, cerca de la localidad de Oleshky, como la presencia de Tropas Aerotransportadas Rusas empleando sus blindados que fueron divisas a través de diversas fuentes OSINT.

A principios del día fue reportado la realización de un Desembarco Anfibio Ruso, en una localización aproximada en la ruta que une a las ciudad de Melitopol y Mariupol. Parte de esta información fue brindada por un alto funcionario de la Secretaria de Defensa de los Estados Unidos en un sesión informativa. El último reporte, a las 19:00 hora de Buenos Aires, confirmó que la ciudad de Melitopol se encuentra en poder de las Fuerza Terrestres Rusas dejando vía libre a la ruta que la une con la ciudad portuaria de Mariupol, la cual también se encuentra bajo ataque.

Situación en el este: Jarkov, Sumy y Konotop

Como sucediera en la jornada del 24 de febrero, los combates más duros entre fuerzas ucranianas y rusas se están produciendo en el oeste del país, principalmente en las ciudad de Jarkov, Sumy y Konotop. En el caso de la primer, a lo largo de la noche fueron sometidas las posiciones ucranianas a nutrido fuego de cohetes por parte de la artillería rusa. La situación fue reportada por diversos usuarios que han atestiguado la caída de proyectiles sin explotar en algunos puntos de la ciudad, como indica la siguiente fuente:

Durante horas de la madrugada, fue informado también que la ciudad de Konotop fue rodeada por fuerza rusas, las cuales prosiguieron su camino hacía Kiev. Los movimientos de columnas blindadas rusas en esta ciudades en la frontera ucraniana con rusa parecen tener la intención de realizar un gran cerco sobre Kiev, la cual se encuentra amenazada desde el norte.

Reporte final del día 2:

Diversas fuentes viene indicando las dificultades que se están presentando en diversos puntos a las Fuerzas Terrestres Rusas, haciendo foco en el oeste y algunas localidades de sur, donde se están viendo duraros combates y una gran resistencia por parte de las Fuerzas Armadas Ucranianas. No obstante, algunas cuestiones empiezan a surgir en base a la divulgación de imágenes y videos. Gran parte de los avances rusos se están realizando con columnas de blindados empleando vehículos de combate de infantería y transporte de la familia BTR, BMP, MB-LT y Tigr. A su vez, si bien hay reportes de acciones de la aviación de combate rusa, no se esta realizando al nivel previsto, siendo gran parte de la misiones de ataque y cobertura realizadas por helicópteros de ataque. Por último, y a pesar de lo predicho, no se esta viendo un uso masivo de los sistemas de artillería de cañones y cohetes. No se puede concluir más que a través de suposiciones, pero se buscaría minimizar al mínimo las victimas civiles y daños a estas infraestructuras.

No obstante, desde la Federación Rusa han informado que “Durante la operación militar especial, la Fuerza Aérea de Rusia destruyó 118 instalaciones militares de la infraestructura militar de Ucrania, incluidos 11 aeródromos militares, 13 puestos de mando y centros de comunicación, 14 sistemas de misiles antiaéreos S-300 y Osa y 36 estaciones de radar” comunicó la Embajada de Rusia en la India a través de Twitter. Mientras tanto, desde las autoridades rusas no han bridando estimaciones de bajas sufridas durante el transcurso de esta última jornada.

A su vez, comienzan a ser divulgados los primeros informes realizados por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, indicando que “Rusia está recibiendo más resistencia de la que esperaba“; mientras aún no ha logrado alcanzar el completo dominio del espacio aéreo sobre Ucrania.

El alto funcionario de defensa norteamericano dijo que alrededor de un tercio del poder de combate que Rusia acumuló se ha comprometido con la lucha en Ucrania. No quiso dar cifras, pero con las estimaciones de al menos 150.000 tropas rusas en la frontera antes de tiempo. Por último, y más reciente, son las declaraciones del presidente Ucraniano informando que durante la noche del 25 febrero, madrugada del 26, podría ser llevado a cabo un intento de las Fuerzas Terrestres Rusa de tomar la capital Kiev.

*La información continua en desarrollo, desde Zona Militar continuaremos informando a través de todos los medios disponibles para mantenerlos informado sobre los últimos acontecimientos en Ucrania.

Tal vez te interese Guerra en Ucrania: Día 1

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.