En Bariloche, asiento de la Escuela Militar de Montaña “Juan Domingo Perón”, se lleva a cabo el Curso Avanzado de Montaña Invernal. Del mismo participan 51 Oficiales y Suboficiales del Ejército y en calidad de invitados 2 cuadros de la Armada y 2 de la Fuerza Aérea.

El Perfil de egreso pretendido es que el Esquiador Militar Avanzado estará capacitado para ejecutar técnicas avanzadas que le permitan asegurar la vida, supervivencia, movimiento, y combate para la ejecución de operaciones militares en montaña invernal. El curso posee, por su proceso de enseñanza aprendizaje, características de modalidad presencial.

Su ejecución comprende ocho semanas de curso que se inicia con un primer bloque de cuatro semanas, donde se proporcionan conocimientos y destrezas básicas y avanzadas necesarias para el desplazamiento y la supervivencia en montaña invernal, complementando con aspectos teóricos y prácticos, a fin de alcanzar objetivos parciales referidos a la ejecución de desplazamientos sobre esquíes en pendientes moderadas y fuertes complementadas con aspectos neurálgicos de seguridad y procedimientos de primeros auxilios ante afecciones producidas por el frio o ante situaciones producidas por avalanchas.

El segundo bloque de cuatro semanas estará apuntado a profundizar los aspectos desarrollados durante el bloque mencionado anteriormente y brindar los conocimientos y destrezas necesarias para mediante el empleo de la técnica de esquí, supervivencia y procedimientos de seguridad alcanzar un óptimo desempeño en situaciones propias del combate en terreno nevado, mediante el dominio de las técnicas de desplazamiento, tiro y gestión del terreno.

Durante ambos bloques de curso los educandos son evaluados parcialmente en forma práctica y teórica, al igual que exámenes finales integradores según lo determinado en el régimen de evaluación del instituto.

Visita del Jefe del Estado Mayor Conjunto

Entre el 14 y 17 del corriente recibieron la visita del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Teniente General Juan Martín Paleo, quien participó de la actividad de los alumnos en el Cerro Catedral.

El JEMCO se mostró muy interesado y satisfecho con el esfuerzo de la Dirección de la Escuela para llevar adelante el Curso, y la excelencia de Instructores y Subinstructores, que permitió materializar un alto nivel de aprendizaje por parte de los alumnos.

Durante un alto en las actividades, la máxima autoridad militar del país expresó a los Oficiales y Suboficiales participantes la importancia de la actividad: “Las Tropas de Montaña del Ejército Argentino y esta Escuela Militar de Montaña tienen un reconocido prestigio en el ámbito militar no solo en nuestra región sino a nivel mundial, por eso para ustedes es un compromiso y un privilegio poder adiestrarse con este nivel de excelencia.

En épocas de estrechez presupuestaria, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército (TG Guillermo Pereda) ha logrado disponer de los recursos necesarios para garantizar el desarrollo del curso, consciente de la importancia del adiestramiento de la Fuerza, en especial de los mas jóvenes, en este Ambiente Geográfico particular.

Las tropas de montaña resultan fundamentales para la estrategia de restricción de áreas que estamos desarrollando para nuestro Instrumento Militar, ya que la Montaña que naturalmente representa un obstáculo formidable, ve incrementada su importancia si se disponen de tropas adecuadamente organizadas, equipadas e instruidas para abrir o cerrar espacios en el mismo.

Lo que Ustedes realizan no es un deporte, sino que están adquiriendo una aptitud para desarrollar procedimientos de combate en un ambiente hostil y riguroso como la montaña nevada.

Nuestros planes de campaña recientemente elaborados y que apuntan a defender nuestra soberanía, recursos naturales y objetivos de valor estratégicos requieren disponer de una eficaz capa anticipar que permita obtener información precisa sobre una Amenaza Estatal Militar Externa (AEME). Ustedes constituyen la 1ra línea a lo largo de una de las fronteras mas extensas del mundo, rica en recursos hídricos, minerales, energéticos, alimenticios.

Celebro también la iniciativa del Ejército de invitar a personal de la Armada y de la Fuerza Aérea. Esta sinergia que genera el conocimiento mutuo desde jóvenes en el terreno de las operaciones militares donde ya no se conciben las operaciones no solo en los dominios físicos tradicionales (aire, mar y tierra) sino se suman los no físicos (cibernético, espacial, electromagnético, información) requieren del trabajo estrecho y coordinado entre nuestros siempre insuficientes recursos humanos para defender la 8va superficie territorial del planeta.

Les reitero mi satisfacción por la actividad que vienen desarrollando y les deseo éxito en la evaluación que llevarán a cabo el martes próximo. No tengo dudas de que alcanzarán el objetivo.

Imágenes: Ejército Argentino – Escuela Militar de Montaña “Juan Domingo Perón”

Tal vez te interese: ZM en F-AIR: con la presencia de 40 empresas y miles de visitantes, Colombia celebró la Feria Aeronáutica F-AIR 2023

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Un comentario acertado, tenemos medios insuficientes tanto humanos como materiales para defender la octava nación más extensa del mundo. Tenemos, además, una gran cantidad de recursos naturales que hacen a nuestra tierra muy apetecible para los imperios, de todo los colores. Alguna vez van a venir por nuestra agua. Lo bueno es ver a nuestros muchachos ejercitarse en un medio tan exigente como es la alta montaña.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.