La Marina Nacional francesa ha concretado la reincorporación al servicio del submarino nuclear Perle, el cual había sufrido en el año 2020 un importante incendio que requirió reparaciones y modificaciones de envergadura realizadas por Naval Group. El hecho fue confirmado por el propio Ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, luego de que el astillero finalizara las pruebas de mar y sistemas a finales del pasado mes de junio.

El Perle (S606), un submarino de ataque de propulsión nuclear de la clase Rubis en servicio con la Marina Nacional, había sufrido daños de consideración producto de un incendio ocurrido en el año 2020. La dimensión de los daños ocasionados se mide por la magnitud de los trabajos de reparación llevados a cabo por Naval Group representando un gran reto para el astillero francés. Ya que uno de los puntos claves fue el corte y cambio de la proa del submarino por la de uno de sus gemelos de la clase dados de baja. Más precisamente, del Saphir (S602) retirado del servicio en julio del año 2019.

En su gacetilla oficial, Naval Group brindó un repasado de las labores realizadas, que comprendieron el corte de las mencionadas secciones de proa dos submarinos nucleares, el Pearl y el Saphir. Más la posterior alineación y unión de la sección en la unidad siniestrada en 2020. Sumandose la reconstrucción total de las cubiertas interiores en la zona de unión del casco y soldaduras, y reconexión de cables de diverso tipo y propósito.

Por dimensionar en cifras, estas obras requirieron 100.000 horas de trabajo de diseño e ingeniería, más la actualización de planos y documentos. Sumándose a 250.000 horas de trabajo comprendiendo: tareas de corte, separación de secciones, unión, reconstrucción y soldadura.

A su vez, a la reparación del Pearl no estuvo exenta de vicisitudes, como un nuevo incendio a bordo del submarino registrado en el mes de septiembre del año pasado, focalizándose en una sección destinada al almacenamiento de alimentos. Un total de 90 bomberos debieron ser desplegados para combatir y controlar el fuego durante aquella jornada.

Sin embargo, el programa de reparación y recuperación continuaron su marcha, siendo seguidos por los trabajos denominados como IPER (Interrupción Periódica para Mantenimiento y Reparaciones), requeridos para la puesta a punto del submarino de cara a sus pruebas de mar y sistemas de cara a su entrega. Esta etapa finalizó en el pasado mes de junio, cuando Naval Group entregó al Perl a la Marina Nacional francesa, la cual confirmó su regreso al servicio a principios del julio.

*Fotografías: Marina Nacional francesa.

Tal vez te interese ZM en LAAD – Naval Group presenta su fragata multipropósito Belharra para las armadas latinoamericanas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.