Continuando con la cobertura que se encuentra realizando Zona Militar en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad LAAD 2023, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Yonec Fihey, Manager de Naval Group, quien nos detalló las características principales del último modelo de fragata desarrollado por la empresa para las armadas de la región: el buque multipropósito Belharra.

Se trata de una fragata multipropósito capaz de adaptarse a diferentes tipos de misiones, incluyendo la guerra antiaérea y antisuperficie, junto al radar AESA de cuatro paneles fijos, los misiles de lanzamiento vertical Aster 30 y los ocho misiles Exocet MM40 Block III. Además, cuenta con un sonar de muy baja profundidad y frecuencia montado en la proa. Siendo capaz de albergar un helicóptero en su cubierta. La innovación principal del buque, según el Manager de Naval Group, puede “verse desde el exterior” dado que gracias a que posee dos hangares por separado, los operarios pueden accionar al mismo tiempo un helicóptero pesado y un Vehículo Aéreo No Tripulado.

La fragata cuenta con un sistema de gestión de combate que incluye todo el software necesario para planificar misiones y ejecutarlas, mientras se analiza la viabilidad de las operaciones para cualquier tipo de dron. Otra innovación, pero que no se es visible desde el exterior, es que la fragata cuenta con una arquitectura digital basada en la nube con dos centros de datos que integran todas las aplicaciones relacionadas con la conducción de la plataforma y el sistema de gestión del combate de manera virtual. Gracias a esto último, todo el sistema cuenta con la ciberseguridad necesaria y más eficiente en cuanto a operaciones especiales.

Así como se tienen en cuenta las nuevas tecnologías e innovaciones del mercado para la planificación de las operaciones, la fragata cuenta con medios de detección detrás del puente de navegación que permite obtener una visión clara de todo lo que sucede alrededor del buque, gracias a diversas cámaras de visión diurna y nocturna; mientras que el operario es capaz de accionar de manera remota cualquier efector no letal como los sistemas ensordecedores y deslumbrantes; o pistolas de 20mm como respuesta letal ante cualquier amenaza.

¿Todos los armamentos que incluyen la fragata son producidos por Naval Group? Acorde a lo informado por Yonec Fihey, Naval Group no fabrica todos los armamentos de la fragata pero integra las mejores tecnologías de fabricantes franceses, principalmente Thales para el radar y el sonar del buque, y MDA para los misiles. Por su parte, la Fragata Belharra tiene la capacidad de operar con una tripulación de hasta 163 personas.

Te puede interesar: ZM en LAAD – Deployed Logix presenta sus refugios y soluciones de despliegue rápido para las Fuerzas Armadas de la región

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Me llama profundamente la atención la forma de la proa de este buque. Tiene la proa muy parecida a las que tenían los buques de guerra, hasta la 1º guerra mundial, y que, dejaron de usarse, por lo que entiendo, ya que esa forma, con el “corta ola”, debajo de la línea de flotación, dificulta mucho la navegación en aguas con gran oleaje, ya que la proa se hunde mucho y desequilibra la flotación del buque, provocando naufragios, fuera de impedir el tiro de cañones (1918).

  2. Naval Group demostró con nuestras patrulleras la seriedad y la eficacia en la construcción de buques. Y sí, Cristian, es llamativa la vuelta de este diseño a las formas de proa en buques actuales.

  3. Cristian, el destructor Zumwalt (USA) tiene el mismo formato de quilla y es última generación de buques de guerra, es extraño pero puedo suponer que los sistemas computarizados de navegación actuales facilitan el manejo del buque.

  4. Roberto, desde la guerra de Malvinas los buques empezaron a necesitar otro tipo de armamento, sobretodo para resistir ataques aéreos, digamos que nuestra Fza. Aérea lo demostró contra las temibles fragatas británicas y a partir de ahí empezaron a cambiar las defensas de guerra electrónica, artillería naval y misiles antiaéreos. Ya no es tan fácil acercarse a un barco de guerra de última generación a no ser que seas un F 35 Ligthing.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.